Con la adición de la cubana "Buscando a Casal" son 18 las opciones de Oscar iberoamericanas

por © Redacción-NOTICINE.com
"Buscando a Casal"
"Buscando a Casal"
La película cubana "Buscando a Casal", de Jorge Luis Sánchez, basada en la vida de Julián del Casal, uno de los poetas cubanos más importantes del siglo XIX, ha sido admitida por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood en la lista definitiva de 93 cintas de otros tantos países (cifra nunca alcanzada antes) que optarán al Oscar a mejor película internacional, difundida este jueves. Con ella, serán definitivamente 18 las producciones del cine iberoamericano que competirán por la estatuilla.

Estrenada hace más de un año en el Festival de La Habana, "Buscando a Casal" cuenta cómo una serie de reacciones populares y políticas, que llevan a Casal a enfrentarse con el más alto poder de la Isla, a partir de la publicación de un irónico artículo acerca del Capitán General regente en la colonia española. Ello conlleva una serie de sucesos que buscan lograr la aniquilación del artista, quien no doblegó su libertad hasta las últimas consecuencias.

Casal fue uno de los precursores del modernismo en la poesía hispanoamericana. Su obra estuvo influenciada por la literatura francesa finisecular, y fue fiel colaborador de importante publicaciones cubanas y extranjeras. Falleció a los 29 años de edad, el 21 de octubre de 1893, cuando en una cena, uno de los presentes realizó un chiste y un ataque de risa le provocó un aneurisma mortal. Días antes él ya presentía su muerte, como escribió en una carta a su amigo Rubén Dario.

Jorge Luis Sánchez, conocido por otra popular biopic cubana, "Benny", sobre el popular cantante de música bailable Benny Moré, lo define como: "Un hombre bastante agredido, y en la época en que vivió su obra fue incomprendida, y ahora nos sirve para hablar de esos detalles que todavía lastran nuestra naturaleza, porque este retorno al pasado también es una manera de ver el presente y el futuro".

El principal objetivo de Sánchez es "que la gente que no lo conoce salga a buscarlo", ya que según él la película es "solo una recreación". El director siente que salda una deuda con la cultura cubana con esta nueva obra, un film que espera que el público reciba con el mismo entusiasmo que en su estreno.

Aunque haya 18 opciones de Oscar, no son demasiadas las posibilidades, si nos fiamos de la opinión de la prensa industrial estadounidense. La mejor situada sería la mexicana "Ya no estoy aquí", que cuenta con el inmejorable apoyo de la plataforma que la adquirió y estrenó en medio mundo, Netflix. Bastante detrás se ubicarían -por este orden- la guatemalteca de Jayro Bustamante "La llorona", el documental chileno de Maite Alberdi "El agente topo" y el drama histórico español "La trinchera infinita", de Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga.

Recientemente, la Academia anunció su decisión de ampliar de 10 a 15 títulos su "short list" de semifinalistas al Oscar Internacional, que será publicada el próximo 9 de febrero. Colocar en ella dos o tres títulos sería un importante espaldarazo al cine iberoamericano.

Todas las candidatas definitivas a los Oscars se conocerán el 15 de marzo, y la 93 edición de los premios más importantes del cine mundial tendrá lugar el 25 de abril.

Estos son los 18 films iberoamericanos (la mitad dirigidos por mujeres) admitidos por la Academia estadounidense:

- ARGENTINA: "Los sonámbulos", Paula Hernández.
- BOLIVIA: "Chaco", Diego Mondaca.
- BRASIL: "Babenco: Alguém Tem que Ouvir o Coração e Dizer Parou", Bárbara Paz.
- CHILE: "El agente topo", Maite Alberdi.
- COLOMBIA: "El olvido que seremos", Fernando Trueba.
- COSTA RICA: "Ceniza Negra", Sofía Quirós Ubeda.
- CUBA: "Buscando a Casal", de Jorge Luis Sánchez.
- ECUADOR: "Vacío", Paula Venegas.
- ESPAÑA: "La trinchera infinita", Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga.
- GUATEMALA: "La Llorona", Jayro Bustamante.
- MÉXICO: "Ya no estoy aquí", Fernando Frías de la Parra.
- PANAMÁ: "Causa Justa", Luis Franco Brantley y Luis Pacheco.
- PARAGUAY: "Matar a un muerto", Hugo Giménez.
- PERÚ: "Canción sin nombre", Melina León.
- PORTUGAL: "Vitalina Varela", Pedro Costa.
- REPÚBLICA DOMINICANA: "Mis 500 Locos", Leticia Tonos.
- URUGUAY: "Alelí", Leticia Jorge.
- VENEZUELA: "Érase una vez en Venezuela", Anabel Rodríguez Ríos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.