Imprimir

Elogios para "Coda", con un "irresistible" Eugenio Derbez, que bate récord de venta en Sundance

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
Eugenio Derbez es el mentor de la protagonista de "Coda"
Eugenio Derbez es el mentor de la protagonista de "Coda"
La película "Coda" de Sian Heder ("Tallulah"), la versión estadounidense de la francesa "La familia Bélier / La famille Bélier", ha sido aplaudida por la crítica en la apertura del Festival de Sundance, y en pocas horas se improvisaba por parte de distribuidoras y plataformas una subasta para adquirir sus derechos, que ganó Apple, por la mayor cifra nunca pagada por una película del certamen: más de 25 millones de dólares.

El largometraje fue el encargado de inaugurar esta edición, que este curso se realiza de forma híbrida entre la presencialidad y el formato online, dónde ha sido calificado como "emocionante y cautivador", consiguiendo tratar la discapacidad auditiva desde una mirada realista gracias a las soberbias actuaciones de sus intérpretes. Entre ellos se ha destacado el trabajo del incombustible actor mexicano Eugenio Derbez ("No se aceptan devoluciones"), que ha demostrado que se desenvuelve igual de bien tanto en la comedia como en el drama.

El film, en palabras del propio Derbez, "trata de una familia de sordomudos y de Ruby Rossi, una niña adolescente de 17 años, interpretada por Emilia Jones, quien es la única que escucha en toda la familia. Papá, mamá y hermano son sordomudos y ella es el único enlace que tiene la familia con el mundo exterior. Es la intérprete que les traduce prácticamente todo y va con ellos a todos lados, no tiene vida y tiene que ir a trabajar con todos ellos". Entonces "un día la niña entra al ‘high school’ y empieza a tomar clases conmigo y ahí es donde se da cuenta que tiene un talento. Yo (Bernardo) soy quien la empuja a decirle ‘vive tu vida’, ‘haz tu carrera’, ‘tienes que crecer y tienes que dejar a tu familia’. Y ahí ella se encuentra en el punto de ¿qué hago? ¿sigo mis sueños? ¿o apoyo a mi familia? Es una decisión muy difícil".

La particularidad que ha sido destacada por los especialistas es que la familia protagonista (el padre, la madre y el hijo) son personas sordas en realidad, lo que ha conferido al metraje un realismo que pocas veces se ha visto cuándo se hace referencia a este aspecto. Sin embargo, si en algo se ha puesto de acuerdo la crítica es en que el argumento no destaca por su originalidad ni por las situaciones que se desarrollan en la misma, si no en la forma de tratar las vivencias cotidianas desde una perspectiva diferente que hacen que lleguen a convertir lo conmovedor en alga más cercano al drama. La historia hará que el espectador se plantee si la inclusión de los ciudadanos con discapacidad auditiva se está haciendo correctamente, pese a que no sea el tema principal.

Para los expertos si un aspecto ha hecho que la película funcione tan bien, eso son las actuaciones. La protagonista, Emilia Jones ("Ghostland / Pesadilla en el infierno"), es la gran revelación del largometraje, que hace de enlace conector perfecto entre la comunidad sorda de la historia con el resto de personajes que aparecen, llegando a pasar del cariño a la codependencia. Hay que destacar que su papel hubiese sido menos creíble de no haber sido por el tremendo trabajo de Troy Kotsur ("Wild Prairie Rose"), el padre, Marlee Matlin ("Hijo de un dios menor / Te amaré en silencio / Children of a Lesser God"), la madre, y Daniel Durant ("Cambiadas al nacer / Switched at Birth"), su hermano, que con sus personalidades tan dispares hacen que se complementen a la perfección.

Otra actuación que ha sido reseñada es la de Eugenio Derbez, que ha sido catalogada de "interpretación irresistible porque se convierte en una de tamaño natural" por la revista Variety, pero sin embargo, otros medios como The Hollywood Reporter, lo acusan de caer en "la comedia de situación" pese a que su trabajo sea más que correcto gracias a la impecable dirección de Sian Heder, que sigue consolidándose tras el drama "familiar" de "Tallulah". Para el papel tuvo que aprender a tocar el piano, curiosamente con el mismo profesor que lo hizo Ryan Gosling para "La La Land: una historia de amor / City of Stars", por lo que se preparó duramente para el personaje. Gracias a esta obra se ha podido ver como el mexicano es apto para todos los registros, pese a que tiende siempre hacia la comedia.

Apple derrotó a Netflix y Amazon a la hora de poner los dólares encima de la mesa y asegurarse el estreno exclusivo de "Coda". Los más de 25 millones que abonó a los productores del film significan un nuevo récord en Sundance. "Palm Springs" fue la anterior cinta más cara, con 22 millones, que pagaron entre Neon y Hulu, y previamenteme Fox Searchlight pagó en 2016 17,5 millones por "Birth of a Nation".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.