Maura Delpero, premiada por "Maternal", pide respeto hacia las monjas

por © Lucía Martín Muñoz-NOTICINE.com
"Maternal" y Maura Delpero
"Maternal" y Maura Delpero
La italiana Maura Delpero, formada en la Argentina, directora del aclamado film italoargentino "Maternal" / "Hogar", galardonado hace unas semanas con el premio Jeunes Talents Woman In Motion y pendiente de estreno en varios países, presenta la realidad detrás de un colectivo tan prejuiciado como el de las religiosas.

En el film, Lydia Liberman conocida por otros títulos como "Sangre de mi sangre" (2015) y "El amor que te libera" (2016) interpreta a una madre adolescente que se encuentra en una casa de acogida regida por monjas en la ciudad de Buenos Aires. En esta, espera sus votos, pero bajo la mirada atenta y preocupada de una de las madres, que ve en ella la semilla de la duda entre los sentimientos que afloran por una niña abandonada y el deseo de ser monja. El dilema y el conflicto recae en la dualidad: la maternidad o consagrarse a Dios.

Delpero, intenta a través de esta película abrir los ojos al mundo sobre este colectivo y despojarle de todo convencionalismo debido a la ignorancia que reside en el imaginario colectivo de la sociedad.

En una entrevista para Vida Nueva digital, la italiana habla sobre la sesgada ignorancia que tienen los laicos sobre la vida de las religiosas: "los laicos tenemos la presunción de juzgar sin saber y tendemos a generalizar. Pero en el misterio de la vocación hay algo que no alcanzaremos a entender. Y este hecho tenemos simplemente que aceptarlo".

La directora es capaz de tratar un tema tan tabú desde una perspectiva amable, comprensiva y a la vez profunda para intentar acabar con la percepción, en la mayoría de ocasiones, negativa, que se tiene de las mujeres que deciden dedicarse a la vida consagrada, y de las que dice, que tras ver la película "estaban contentas, se reconocieron en lo que vieron".

Maura Delpero se hizo, pues -a través de esta historia poco convencional que se estrenó mundialmente en Locarno 2019- con el premio Jeunes Talents Woman In Motion, apadrinado por Cannes, junto con una suma económica que alcanza los 50 000 euros, que le fue entregado el pasado diciembre.

Además de este reconocido galardón, la película ya destacó desde el certamen suizo, donde obtuvo el Premio Especial del Jurado y en una veintena de festivales tras ser reconocida por la crítica internacional.

La directora italiana hace hincapié en el papel de la mujer en el cine y recalca en una entrevista realizada por Cineuropa que "la apreciación del talento y el reconocimiento económico: ¡es precisamente de esto de lo que se ha excluido a generaciones de mujeres! Ojalá mi abuela estuviera viva para poder hablar con ella sobre este premio".

Con esta narración tan poco usual y con la intención de cambiar la perspectiva y acabar con los estereotipos sobre las religiosas, Maura Delpero pisa fuerte y con gran reconocimiento en su primer largometraje de ficción.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.