Imprimir

100 aniversario: 10 datos que seguramente ignoras sobre "The Kid" de Chaplin

por © Noemí Romero Vera-NOTICINE.com
"The Kid"
"The Kid"
Regresa a los cines en algunos países, esta semana, y en su versión restaurada en 4K, "El chico / El chiquillo / El Pibe / The Kid", una de las películas de Charles Chaplin más icónicas de la historia, tras 100 años después de su estreno. El memorable clásico del cine mudo se reestrenará para conmemorar el siglo que ha pasado desde que viera la luz por primera vez el 6 de febrero de 1921 en Chicago (Illinois). Para saber más sobre este título inmortal, que sigue emocionando en su centenario, aquí hay diez datos a retener:

1.- La historia
Originalmente el título de la película iba a ser "The Waif" (Niño abandonado). La obra tiene un alto contenido autobiográfico ya que Chaplin se inspiró en un retrato de la pobreza y la crudeza de la vida de la clase trabajadora, que le recordaban a su propia infancia en Londres. "The Kid" se convirtió así en el primer largometraje en que definió una época y que sentó bases de la comedia entendida como una extensión de la tragedia. Así, denuncias sociales como la pobreza, la injusticia, el abuso del poder o críticas al "American Way of Life" son algunas de las bases sobre las que se asienta la trama: Charlot o también conocido como "The Trump" o "The little Trump" rescata a un huérfano bebé abandonado en la calle y lo cría como si fuera suyo. Le enseña algunas técnicas de supervivencia callejera y juntos con el tiempo logran formar equipo, pero un día el chico enferma y los servicios sociales intentarán arrebatárselo a Charlot.

2.- El casting
Chaplin decidió hacer una película alrededor de Jackie Coogan después de verlo en una actuación de variedades con su padre, Jack Coogan. Este hizo que el padre parase su carrera profesional y de entrenar al pequeño Jackie durante la filmación. Chaplin, a su vez, recompensó el papel de Jack Sr. en entrenar al niño, así como también apaciguó su ego de artista, pagándole 125 dólares a la semana, casi el doble de los 75 que Jackie recibía como protagonista. Jack Coogan interpretó también varios papeles en la película como vagabundo y como invitado a la fiesta. Debido a que los padres de Jackie Coogan se gastaron todo el dinero del joven antes de que este llegara a la mayoría de edad, se promulgó la "Ley Coogan" para garantizar que los fondos de los niños actores nunca pudieran ser malgastados por sus padres o tutores. El pequeño actor, que se convirtió en el primer astro infantil de la pantalla plateada del mundo, continuó su carrera como actor en cine y TV, con cerca de centenar y medio de producciones, entre las que destaca la serie de TV de los 60 "La familia Addams / The Addams Family", donde interpretó al popular Uncle Fester (Tío Lucas/ Tío Fétido).

3.- Una relación estrecha
Chaplin había perdido a su hijo pequeño, Norman –que había nacido prematuro- solo diez días antes de que comenzara la producción. Esto podría explicar la poderosa interacción entre el "pequeño vagabundo" y el "niño" -el pequeño Jackie Coogan-. Todos los domingos durante las primeras semanas de filmación, Chaplin llevaba al niño a parques de atracciones, paseos en pony y otras actividades que algunos veían como un intento del actor, director y productor por recuperar su propia infancia feliz; y otros lo interpretaban como el recuerdo hacia el niño que acababa de perder.

4. Frascos de café
Chaplin tardó 5 meses y medio en rodar la película, mucho tiempo para una producción cinematográfica en 1920. El mismo escribió, dirigió, produjo, protagonizó e, incluso más tarde, escribió la partitura de los 70 minutos de duración de la cinta. Algunas de las escenas callejeras se filmaron en la famosa calle Olvera de Los Ángeles, casi 10 años antes de que se convirtiera en una atracción turística de temática mexicana. Se dice que los decorados fueron recreaciones de los recuerdos sentimentales de la huérfana infancia en Kennington, Inglaterra, de Chaplin a finales de la época victoriana. Y hay más: La muerte de su hijo, marcó el punto y final del matrimonio con su primera esposa, Mildred Harris. Cuando finalizó el rodaje, ella se había embarcado en un proceso de divorcio y sus abogados querían apoderarse de todas las propiedades de su exmarido, incluida la propia película "The Kid", por lo que Chaplin ordenó que se escondieran los rollos en frascos de café y se llevaran de contrabando a Salt Lake City, lejos de la jurisdicción de los tribunales de California, donde se inició la edición de la película en una suite de hotel.  

5. El otro actor infantil
Aunque Jackie fue el principal coprotagonista del film, el personaje que -en su etapa de bebé- fue interpretado por Silas Hathaway, quien no tuvo su misma suerte, y no prosiguió una carrera como actor. Por la forma en que vemos a Chaplin tratarlo en la película (era a ratos un muñeco), pareciera que no sobrevivió al rodaje, pero en realidad no sólo lo hizo, sino que llegará a alcanzar la notable edad de 102 años ahora en marzo, coronándose, así como la estrella más longeva de todas las películas que se hayan hecho.
 
6. Money, money...
El proyecto tuvo un coste inicial de 500 000 dólares que pudieron financiarse gracias a un préstamo que Chaplin pidió a un banco italiano. La productora trató de engañarle pagándole por esta película de seis carretes el equivalente al salario de una de dos, que eran alrededor de medio millón de dólares. Chaplin sacó la película sin montar fuera del estado hasta que la compañía aceptó los 1,5 millones de dólares que se suponía le pagarían, más la mitad de los beneficios de explotación, y junto a la reversión de los derechos de la película a él, después de cinco años en el mercado.

7. La taquilla
Este largometraje de Chaplin es uno de los primeros en cumplir 100 años, y uno de los más populares de su trayectoria profesional, logrando recaudar en la época 5,5 millones de dólares (equivalentes a unos 80 millones en la actualidad). El artista consiguió rodar un total de 80 películas durante su carrera (1914-1966), con títulos tan destacados como "El gran dictador / The Great Dictator", "Tiempos modernos / Modern Times", "Luces de la Ciudad / City Lights" o "Candilejas / Limelight".

8. Reconocimiento
El biógrafo de Chaplin, Jeffrey Vance, escribe sobre el legado de la película: "The Kid" sigue siendo una contribución al séptimo arte, no solo por el uso innovador de Chaplin de secuencias dramáticas dentro de una comedia, sino también por las revelaciones que ofrece sobre su creador. Sin duda, cuando escribió el prefacio, tenía su propio credo artístico y su vida en  mente". El film fue seleccionado por la Biblioteca del Congreso para su conservación en el Registro Nacional de Cine en diciembre de 2011, por ser "cultural, histórica o estéticamente significativo".

9.- Otras versiones
En 2015, David Scott Heck rodó una especie de remake, también en blanco y negro, con el mismo título y que él igualmente protagonizó. Sólo duraba 49 minutos, por lo que su distribución resultó muy escasa. Hace poco más de tres años se anunció que FilmNation Entertainment planeaba otra versión como película animada de ciencia ficción, "The Kid: An Animated Adventure", a cargo de Christian Volckman.

10. La restauración
La idea de recuperar para la era digital los clásicos de Chaplin no es nueva. Ya a principios de este siglo la productora francesa MK2 acordó con los herederos del genio, la digitalización de sus obras, que Warner Bros. se encargaría de lanzar en formatos domésticos. Ya más recientemente, se volvió a escanear el original con tecnología 4K para el reestreno en diferentes mercados. La compañía prevé lanzar varios de los clásicos del británico a esta máxima resolución.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.