Imprimir

"Dedicada a mi ex", primera cinta ecuatoriana que llega a Netflix

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
"Dedicada a mi ex"
"Dedicada a mi ex"
El cine ecuatoriano está de celebración con la llegada de la cinta "Dedicada a mi ex" de Jorge Ulloa ("¡Asu mare! 3") a la plataforma de contenido bajo demanda más importante del planeta, Netflix, el día 5 de febrero en toda Latinoamérica. Será la primera obra que lo consiga abriendo el camino a otros largometrajes del cine nacional, siendo la ventana perfecta para mostrar su calidad al mundo. La película ya fue en su día la más taquillera de la nación con más de 300 000 espectadores en las salas desde su estreno en 2019. Su director se ha mostrado entusiasmado en una entrevista con el diario Expreso de poder haber llegado a un acuerdo con el gigante estadounidense permitiendo así que en territorios, como Argentina, Chile o alguno de Centroamérica donde no pudo ser lanzada por atravesar un momento delicado, sea visto allí.

La historia se centra en un chico al que le deja su novia para irse a trabajar a Finlandia y él decide ir a dicho país a recuperarla. El problema es que no tiene el dinero necesario para el vuelo, y tras intentarlo todo, decide montar un grupo de rock que gane un concurso de bandas musicales y con el premio recuperar a su viejo amor. Un único obstáculo les separa de la gloria: no tienen ni idea de tocar, por lo que reunirán a personas de diversas y opuestas personalidades para procurar alcanzar la recompensa. El film tuvo una aceptación fabulosa en Ecuador, siendo la película más taquillera del país, que alabó la actuación del cuarteto protagonista y el argumento que aseguraba la risa de los espectadores.

No es de extrañar teniendo en cuenta que la idea de realizar el largometraje salió del canal de YouTube Enchufe TV que cuenta con más de 25 millones de suscriptores. Su intención siempre había sido poder llevar sus característicos sketches de humor a la gran pantalla, pero le faltaba la financiación necesaria que se materializó cuando decidieron dar el siguiente paso bajo la productora Touché Films, creada por ellos mismos. Por ello, la película se parece al contenido que realizan en internet como destaca su creador, Ulloa: "Yo soy director de Enchufe, y las cosas que hago se van a parecer, porque ese es mi lenguaje audiovisual", contando con las caras más conocidas de sus proyectos e intérpretes de todos los rincones de América Latina como el peruano Carlos Alcántara ("¡Asu mare!"), el colombiano Biassini Segura ("Estrella del Sur") o el mexicano Eugenio Derbez ("CODA").

Netflix ha querido que una obra que ya es historia de Ecuador pase a formar parte de su catálogo para que el resto de países de Latinoamérica puedan disfrutar de dicho contenido. La negociación no fue sencilla, duró todo el 2020 porque los derechos pertenecían al director y quería que las condiciones para venderla fueran óptimas. Finalmente consiguieron cerrar el trato de una forma curiosa, Ulloa había anunciado que tenía una botella de vino que sólo abriría si la empresa aceptaba el acuerdo, a lo que la distribuidora estadounidense contestó con "un email dónde llegó la confirmación acompañada de una imagen de una botella de vino", algo que emocionó al cineasta hasta el punto de hacerlo llorar junto a su esposa, la actriz Nathaly Valencia ("Distante cercanía").

Esto supondrá un paso más en la integración de las plataformas de streaming en toda Iberoamérica, como ya lo tiene en algunos territorios como México, Argentina o España. El director se siente optimista ante la compra, dejando entrever que espera que no sea la única: "Me encantaría que la industria del país crezca, y mi sueño es grabar una gran producción, gigante aquí. Una de mis metas es ser una de las personas que ayude al desarrollo de esta industria a gran escala; y para eso hay que grabar aquí, hay que creer en nuestra gente". Dependerá de la aceptación que tenga a nivel mundial "Dedicada a mi ex", que cree que será positiva haciendo que otros proyectos tengan cabida en este tipo de formatos, como él mismo ha indicado "siento que esto es como la piñata, si uno la rompe todos agarramos".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.