Imprimir

El cine sigue siendo el entretenimiento preferido por los mexicanos

por © Lucía Martín Muñoz-NOTICINE.com
Mexicanos han visto mucha ficción en sus encierros
Mexicanos han visto mucha ficción en sus encierros
Debido a la pandemia del COVID-19, que azota a todo el globo terráqueo desde principios del año pasado, los países tomaron medidas como el confinamiento domiciliar y el cese de actividades sociales y culturales. Durante ese período de cuarentena, según apunta un informe sobre los hábitos y el consumo cultura de la UNAM, el entretenimiento preferido por los mexicanos fueron las películas.

El informe se basa en una encuesta realizada a más de 8700 personas en México pertenecientes a 32 entidades diferentes. Así los resultados apuntan a que el 79,1% consumieron cine o cortometrajes en línea, mientras que otras actividades culturales que quedaron en el olvido fueron el teatro, las visitas online a museos o las actuaciones de danza.

Desde su página web, la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, explicaba el motivo de la realización de la encuesta, y, por ende, del informe: "Ha sido un doble ejercicio práctico y académico-teórico, desde la Universidad de la Nacional, para entender la magnitud de la afectación y de la transformación del sector cultural. En medio de una situación de emergencia y particular complejidad en el contacto con las diversas audiencias, se vuelven de suma importancia los datos que nos permitan conocer más de cerca los perfiles e intereses de las personas interesadas y participantes en este ámbito".

La visualización de películas y series supusieron el 24,1 % de la ocupación del tiempo de los entrevistados, de hecho, el 7,9% dedicó más de 10 horas a esta actividad, mientras que el 16,2% entre 5 y 9. El perfil de estas personas es mayoritariamente masculino, con edades comprendidas entre 30 y 39 años, con escolaridad media, desempleados, con ingresos medios y pertenecientes, en su mayoría, a la Ciudad de México.

Tan solo un 3,8 % no vio ninguna serie o película durante el período de cuarentena. A diario un 34,9% de los encuestados realizaba esta actividad sobre todo en plataformas de streaming como Netflix, HBO, Amazon Prime o Apple. Las suscripciones a estas aumentaron en 26 millones durante los primeros meses del 2020, coincidiendo con los primeros períodos de confinamiento como explica la versión digital de El Periódico. Para precisar aún más los datos, el gigante de Netflix, aumentó un 53%, según este informe.

El distanciamiento es antagonista del propio ser humano, que es un animal social por naturaleza. Es por este motivo, por el que las plataformas digitales, entre ellas las que ofrecen series o películas, se han adaptado para poder compartir contenido en línea entre varias personas, y "conectarlas" de alguna forma para poder verlo de manera simultánea con amigos, conocidos y familiares.  

Así pues, se pone de manifiesto que las pantallas se han convertido en una nueva forma de conexión con el mundo, y, que los mexicanos han optado por las películas y series como forma de entretenimiento y evasión en momentos tan complejos y cambiantes como estos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.