Imprimir

México, Chile y Guatemala representan al cine iberoamericano como semifinalistas del Oscar Internacional

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
"La Llorona", "Ya no estoy aquí" y "El agente topo"
"La Llorona", "Ya no estoy aquí" y "El agente topo"
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas anunció la lista de 15 precandidatas a la estatuilla a mejor película internacional, junto a otras ocho categorías. La mexicana "Ya no estoy aquí", la guatemalteca "La llorona", y la chilena "El agente topo" se enfrentarán a otras 12 cintas de otras tantas naciones, para integrar la candidatura definitiva de cinco títulos. Además, la cinta chilena de Maite Alberdi, coproducida por España, Holanda, Alemania y EEUU, es precandidata también en el apartado de documentales, y Pedro Almodóvar ha logrado colocar su cortometraje "La voz humana" en la short list de cortos de ficción.

Cabe recordar que este curso cambió por completo el método de selección en la categoría de Mejor Película Internacional. La lista de candidaturas ha pasado de diez largometrajes a quince, eliminando los comités de expertos tan criticados en otras ocasiones, con el objeto de facilitar la elección de los más correctos sin tener que exponer a los votantes a la pandemia. Esto ha facilitado la representación de las cintas de todo el mundo, aumentando sus opciones reales, ya que cinco títulos más se encontrarán en la fase final antes de la lista definitiva de los nominados. La nueva fórmula ha convencido al público por ahora, pero todavía no es definitivo que se mantenga después de los tiempos del coronavirus dónde se podrá volver a la presencialidad.

De las 18 propuestas de naciones de América Latina y la Península Ibérica han quedado eliminadas entre otras las de países tan destacados como Argentina o España, previamente galardonados en varias ocasiones, y de las tres semifinalistas, si nos fiamos de otros galardones, la guatemalteca de Jayro Bustamante "La Llorona" sería la favorita, luego de ser candidata a los Globos de Oro y los Critic's Choice, lo que no ha logrado "Ya no estoy aquí", del mexicano Fernando Frías, la apuesta de Variety y otros medios por el apoyo de Netflix. Pero la sorpresa puede darla también "El agente topo", de Maite Alberdi, dada su doble prenominación en documentales y films internacionales.

Quién también parece bien ubicado es el manchego (contemporáneo) más universal del mundo del cine, Pedro Almodóvar. Como ya hiciera en cuatro ocasiones previas, dos de ellas con un magnífico resultado haciéndose con el premio a Mejor Película Extranjera con "Todo sobre mi madre" y a Mejor Guión Original con "Hable con ella", ha sido escogido en primera instancia para disputarse el galardón dorado, esta vez en la categoría de Mejor Cortometraje de Acción en Vivo. Todo gracias a su última obra "La voz humana", basada en el monólogo homónimo de Jean Cocteau en el que una mujer (Tilda Swinton) se pasa el tiempo observando la maleta de su examante fugado y sólo sale para comprar dos objetos: un hacha y una lata de gasolina.

Consulta todas las "short lists".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.