Imprimir

Hollywood ya no es la meca, dicen latinos afincados en Los Angeles

por © Esther González-NOTICINE.com
Natalia Reyes
Natalia Reyes
Varios artistas latinos que se fueron a Los Angeles para buscarse un hueco entre sus brillantes estrellas, afirman que el destello hollywoodiense ya no reluce como antes. Ana de la Reguera, Ana Claudia Alarcón o Natalia Reyes trabajan con éxito para la industria norteamericana, sin embargo, estas artistas, junto a otras figuras mexicanas, han afirmado que la antigua meca del cine está perdiendo su podio. "Hollywood es ahora el lugar donde las cosas comienzan pero después las cosas se hacen en cualquier parte del mundo", declaraba el actor Juan Pablo Raba a El Diario de México. La aparición de la pandemia del COVID-19, el auge del cine de otros países o la necesidad de rodar fuera de la gran ciudad norteamericana son algunas de las causas que los actores señalan como culpables del descenso de oportunidades en Hollywood.

El intérprete Pedro Raba, que ha formado parte del reparto de la serie "Coyote" o el film "El Protector / The Marksman", junto a Liam Neeson, afirmaba que "Las películas y series españolas, mexicanas y de otros países son cada vez mejores. Se puede tener una gran carrera, con papeles que se vean en todo el mundo sin ser parte de lo que se hace en Estados Unidos". Además, el colombiano consideraba que "Hollywood es ahora el lugar donde las cosas comienzan. Allí se hacen los acuerdos. Es donde cae la semilla y comienza a crecer, pero después las cosas se hacen en cualquier parte del mundo".

Para estos artistas la emergencia de la industria iberoamericana les supone una ventaja a la hora de compaginar sus trabajos de cine y televisión en distintos países. Diego Luna, Gael García Bernal o Eugenio Derbez, entre otros, están trabajando de forma intermitente en español y en inglés, participando tanto en el cine norteamericano como en su país natal, en México.

La actriz mexicana Ana Claudia Alarcón afirmaba que "ahora se puede hacer carrera en varias partes y en diferentes géneros. Ya no hay eso de que si eres actor de cine no puedes hacer televisión y viceversa".

Así también lo expresaba Natalia Reyes, la protagonista de la última película de la saga "Terminator" a la que la globalización del cine le parece "un privilegio". Además añadía que "estaba en mi isla, en la costa de la ciudad colombiana de Cartagena, cuando mi agente me dijo que estaban buscando a alguien de mi perfil para la película. Hice la audición por mi teléfono. Una locura", y, como Raba ha hecho mención al rodaje que "se filmó en todas partes, menos en Hollywood".

Kate Del Castillo, que lleva más de una década en Los Angeles luchando por hacer cine se muestra más positiva frente a la ex meca del cine:  "Aunque ya no hay necesidad concreta de estar allí, el sueño no ha muerto. Lograr tener éxito en Hollywood es algo que nos imaginamos todos los que nos dedicamos a este negocio" aunque la actriz de "La reina del sur" también reconocía que apenas filma en California, "Cuando estoy trabajando no suelo estar acá. Es una verdadera contradicción".

Sin embargo, para la mayoría, la decadencia de Hollywood ya es una realidad tal como lo expresaba, por su parte, la mexicana Ana De la Reguera, que ha rodado recientemente las norteamericanas "Army of The Dead" y "The Forever Purge": "Yo vivo en Los Angeles porque me vine cuando las cosas eran diferentes, pero todo ha cambiado. Ahora puedo estar en cualquier parte del mundo y seguir participando en audiciones, pruebas, reuniones de producción".

Pero la causa que se centra en la pandemia del COVID-19 sigue siendo una de las principales amenazas de la pérdida de atractivo de Hollywood para los artistas latinos que tal como definía De la Reguera: "Al igual que ha pasado en otras profesiones, la pandemia ha acelerado el proceso de despegarnos de Hollywood para hacer grandes producciones, pero es algo que ya venía en marcha por el apetito de público por producciones más internacionales y por la flexibilidad que venía dando la tecnología".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.