Imprimir

El argentino Osmar Nuñez reflexiona sobre la diferencia de actuar en cine o teatro

por © Esther González-NOTICINE.com
Osmar Nuñez
Osmar Nuñez
El talento del veterano actor Osmar Nuñez ha sido reconocido a través de nominaciones y premios, entre ellos el de mejor actor protagónico en "La mirada invisible", por parte de la Academia de Cine argentina. Pero la carrera del intérprete de "Relatos salvajes" no sólo está compuesta de películas sino que en muchas ocasiones Núñez ha gozado del aplauso sobre las tablas de teatro. Aprovechando la presentación de su nuevo film "Al tercer día", de Daniel De La Vega, el argentino ha analizado su experiencia en ambos medios creativos y ha confesado que "El teatro tiene en la despedida un sabor amargo, pero ya sabés el camino que hiciste. En cine es otra cosa, y el trabajo ya no te pertenece", opinaba el actor a Diario Hoy.

Osmar Nuñez es uno de los intérpretes argentinos con una de las trayectorias más pobladas del panorama cinematográfico y teatral. En la actualidad, el actor estrena película, "Al tercer día" de la mano de Daniel De la Vega, sin embargo, él mismo ha reconocido, en declaraciones a Diario Hoy, que si algo ha extrañado durante la pandemia ha sido no poder seguir trabajando entre bambalinas: "Mi casa es el teatro y el cine es mi casa de fin de semana, no me convocan tanto, pero tengo muchas obras muy queridas en él. El cine me ha dado un lugar que soñé de chico, pero que me vino de grande, después de los 40. Hay algo que tiene que me atrapa mucho, sé que el cine es del director, pero me encanta", además, también afirmó que echa de menos "las noches de estreno de cine y teatro, porque esto es todo virtual. Hablás con los compañeros, pero es muy difícil no tener la noche de estreno".

Durante la cuarentena generada por la pandemia del Covis-19, Nuñez intentó continuar con algunas de sus obras como "Puzzle, con Jorge Suárez, dirigidos por Santiago Doria; pero la grabamos, la ensayamos via Zoom y la grabamos con protocolos. Hice algo para el San Martín y Teatrix, pero hasta septiembre nada. Al principio fueron 15 días que desaparecí, pero luego pasé por varios estados" definió el intérprete.

Además, Osmar Núñez que puede presumir de ser el único actor que ha representado a Juan Domingo Péron tres veces en cine y en televisión, adelantó que está trabajando de nuevo para "Leonor Manso, una obra sobre cartas de Ingrid Bergman y Liv Ullman; y leí el otro día una en la que Anita Ekberg en la última escena que hizo para La Dolce Vita, tuvieron que ejercer una violencia tranquila porque ella no se quería ir. En teatro eso no sucede, pero sí en el cine; te terminas enamorando y no llegas a mucho más que eso, porque la película después hace su recorrido y ya no estás. En el teatro estás con el bolsito encima, tal vez en el cine se da cuando acompañas la película por festivales. El cine es una cosa, el teatro y la televisión otra. El teatro tiene en la despedida un sabor amargo, pero ya sabés el camino que hiciste. En cine es otra cosa, y el trabajo ya no te pertenece. Las cartas son apócrifas, es algo muy amoroso lo que se cuentan, se dicen, lo que se reclaman. No es un espectáculo doloroso, creo que será ameno. Son cartas de amor, y llegará el espectáculo a mediados de marzo".

En referencia al estreno del thriller psicológico "Al tercer día", Núñez repite en la dirección de Daniel de la Vega tras "Punto muerto", y ha reconocido que "es un apasionado muy singular, en el set es actor y director. Al principio te resulta extraño, cuando hice `Punto Muerto´, a los cuatro o cinco días ya entendí todo, porque es muy preciso sobre lo que quiere y pide. Fue una fiesta hacer esa película. Y acá fue una participación, y me divertí mucho haciéndola. Fue un hermoso reencuentro".

Sobre su personaje en el film, Núñez ha mencionado que se trata de "un Vincent Price a la argentina" aunque también ha subrayado cómo el director ha conseguido transformar la novela "3 días" de la que se basa el film, hacia un aspecto más parecido a la italiana "Giallo": "Si bien el libro y el guion no son de él, la transformación que hizo a la película es sorprendente: transforma, lo eleva; podría ser lo contrario, pero no. Y acá hay algo de esa madre y ese hijo, la búsqueda, la soledad frente a la tragedia. Ella se va descubriendo en el devenir de la película que me sorprendió mucho, todo lo que sucede con el personaje de Moro Anghileri. Y es impresionante lo que ella hace, se pone la película al hombro".

"Al tercer día" puede disfrutarse en la plataforma Cine.Ar Play. Con el estreno del film Núñez ha admitido que siente "una alegría rara, porque no tenemos premiére, directamente va a la tele; y no me quiero acostumbrar a esto, porque el encuentro con el equipo, los actores, que sea de esta manera es extraño y difícil", por otro lado, el intérprete auguró cambios en el sector: "Habrá que adaptarse a una nueva vida; siento que nada va a ser igual a lo que era, aun cuando esté todo más tranquilo, y habrá que ir adaptándose".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.