Imprimir

"La Llorona" dio su primer paso triunfal en Estados Unidos, camino del Globo de Oro y del Oscar

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
"La Llorona"
"La Llorona"
La cinta guatemalteca de Jayro Bustamante ("Ixcanul"), "La Llorona", esta vez es noticia no por una nominación, sino por un premio: Fue recompensada en los Satellite Awards como Mejor Película Internacional. Estos galardones, otorgados por la International Press Academy (IPA) se centra en autores y obras tildados de independientes, se decantaron por el film centroamericano, que antes fue reconocido en el Festival de La Habana en 2019 o la Asociación de Críticos de Boston frente a otras ocho cintas, entre ellas la mexicana "Ya no estoy aquí" y la supuesta favorita extranjera del año, la danesa "Otra ronda / Another Round / Druk".

El tercer largo del cineasta guatemalteco competirá el próximo fin de semana en los Globos de Oro y luego en los Goya y tal vez en los Oscars, a los que ya ha sido prenominada.

En este caso se ha consolidado como victoriosa de los Satellite Awards, en un galardón con más de veinticinco años de historia, creado por la International Press Academy para reconocer el trabajo de directores y obras sin tanto recursos ni apoyos, conocidos como "independientes", a nivel internacional aunque no siempre sea así y en ocasiones recaiga en películas con apoyo de grandes estudios. Un premio que Bustamante ha recibido como "todo un honor por representar a Guatemala", teniendo en cuenta que en otras ediciones los que han obtenido la misma categoría se han hecho después con el Óscar a Mejor Película Internacional como es el caso de "Roma", "El viajante / El cliente / Forushande" o "El hijo de Saúl / Saul fia", entre otras, actuando como vaticinio de lo que puede suceder.

El argumento se centra en el asesinato sistemático de campesinos mayas acusados de colaborar con la guerrilla por parte del estado dirigido por el general José Efraín Ríos Montt, todo ello a través de la mirada de una indígena, basándose en el mito centramericano de "la llorona". La trama será desarrollada treinta años después, con el juicio nulo realizado al dictador inculpado por genocidio y el tormento que le inflingirá su ama de llaves. Una historia que toca muy de cerca a España debido a que en el año 2005, el juez salmantino Santiago Pedraz les hizo sentarse por primera vez en el banquillo de los acusados por crímenes contra la humanidad, por lo que no es de extrañar que compita en los Premios Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

No obstante por ahora parece que los que más expectación están levantando son los Globos de Oro, debido a lo poco que queda para que se produzca esta edición, que tendrá lugar el 28 de febrero. En esta gala, será la única representante de Iberoamérica compitiendo con la danesa "Otra ronda / Another Round / Druk", la italiana "La vida por delante / La vida ante sí / La vita davanti a sé", la estadounidense rodada prácticamente en coreano "Minari. Historia de mi familia" y la francesa "Entre nosotras / Deux" en la categoría de Mejor Película de Habla no inglesa.

Pero sin duda los premios que más prestigio siguen teniendo en todo el mundo son los Oscar, que se celebrarán este curso el 25 de Abril, mucho más tarde de lo habitual debido a los retrasos de la pandemia. Todavía falta por saber los candidatos definitivos, pero en la "short list" sí se encuentra "La Llorona" como representación de Guatemala, pero no es la única de América Latina en la categoría de Mejor Película Internacional. A la cinta de Bustamante le acompañan la mexicana "Ya no estoy aquí" de Fernando Frías y la chilena "El agente Topo", de Maite Alberdi. Seguramente las tres no acaben formando parte del último cribado, sin embargo, existen bastantes evidencias para pensar que alguna de ellas sí lo hará.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.