Imprimir

Globos de Oro: ¿En qué puede parecerse Lin-Manuel Miranda a "Cantinflas"?

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
Lin-Manuel Miranda y Mario Moreno "Cantinflas"
Lin-Manuel Miranda y Mario Moreno "Cantinflas"
Nos acercamos al último domingo de febrero, cuando se entregarán los Globos de Oro, el considerado segundo evento fílmico del año en los Estados Unidos, en el que este año los latinos contamos con tres representantes: La guatemalteca "La Llorona", candidata a mejor película en lengua extranjera, la actriz criada en la Argentina Anya Taylor-Joy, como mejor actriz protagonista en comedia o musical por "Emma", y el descendiente de boricuas Lin-Manuel Miranda, que opta al mismo galardón en su rubro masculino, por "Hamilton". ¿Sabían que si este último gana repetiría un logro que hasta ahora sólo pudo hacer realidad Mario Moreno, "Cantinflas"?

Y es que -seamos tan honestos como claros- si este año en los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera en Los Angeles (HFPA, por sus siglas en inglés) brillan por su número los candidatos afroamericanos y las mujeres en categorías donde hasta hace poco no aparecían, la gran asignatura pendiente de los Golden Globes, como de la industria del cine en Estados Unidos, es la infrarrepresentación de los hispanos, ya que no olvidemos que hoy por hoy esta minoría es más numerosa en la población de EEUU que la afroamericana, sin ir más lejos. Y mientras las películas dirigidas por mujeres y protagonizadas y/o dirigidas por negros, con sus respectivas temáticas en primer plano, se multiplican, ese mismo justo y merecido lugar esta lejos de haber sido conseguido por los latinos. La culpa, obviamente, no es ni de los Globos de Oro ni pronto de los Oscars, sino de la propia industria, que no genera películas sobre y con hispanos.

Pero volvamos a esta próxima edición, en la que la actriz mexicana Yalitza Aparicio ("Roma") tendrá un importante papel en la retransmisión del evento para América Latina, a través de TNT. Tendríamos que remontarnos hasta 1957 para ver a un actor latino, el mexicano Mario Moreno, "Cantinflas", recoger su estatuilla, como mejor actor de comedia por "La vuelta al mundo en 80 días / Around the World in 80 Days". Fue el mayor reconocimiento internacional en su carrera (aunque cuatro años después repitió nominación por "Pepe", sin obtenerla), y en los pasados 64 ningún otro talento latino ha podido lograr ese mismo Globo de Oro. En cuanto al de drama, sólo lo logró en 1950 el boricua José Ferrer, por "Cyrano de Bergerac".

Lin-Manuel Miranda, estadounidense de padres puertorriqueños y defensor de las causas de la isla y latinas en general, es posiblemente uno de los talentos más reconocidos en su especialidad. No es de extrañar que vuelva a ser seleccionado por uno de sus trabajos para optar a algún premio, siendo su musical "Hamilton" uno de los más galardonados de la historia. En esa línea se ha repetido el éxito, ya que la adaptación de su obra más icónica al cine (en realidad es la grabación con cámara de la representación teatral) también ha sido escogida en la categoría de mejor comedia o musical.

Pero si nos lamentamos por las décadas sin una recompensa para un actor hispano, mejor no hablamos de las actrices. Directamente nunca una latina ha recibido el Globo de Oro a mejor actriz en comedia o musical, premio al que este año opta Anya Taylor-Joy. La actriz nació en Florida, EEUU, pero es considerada como tal por haber vivido toda su infancia en Argentina (tiene las tres nacionalidades: Estadounidense, argentina y británica) y dominar el castellano a la perfección. Su nominación viene dada por su papel principal de Emma Woodhouse en la producción "Emma", de Autumn de Wilde, la cual ha sido alabada tanto por el público como por la crítica. Tampoco ha habido Globo para una actriz dramática latina en toda la historia.

En la categoría de Mejor Película de habla no inglesa, antes conocida como Mejor película extranjera, sí que ha habido un mayor número de films hispanos premiados, con un total de siete: dos mexicanos con "Roma" en 2019 y "Tizoc: Amor indio" en 1958, tres españoles con "Mar Adentro" en 2005, "Hable con ella" en 2003 y "Todo sobre mi madre" en 2000, y dos argentinos con "La historia oficial" en 1986 y "La mujer de las camelias" en 1955. Sin embargo, en comparación con todas las ediciones que ha habido, 77, no parece que la proporción sea como para tirar cohetes.

En esta ocasión, el largometraje que opta a tal galardón es el guatemalteco "La llorona" de Jayro Bustamante ("Ixcanul"), que al contrario de lo que muchos pensaban superó al mexicano "Ya no estoy aquí". Si lo logra será la primera obra de dicho país que pueda presumir de ello en su palmarés, lo que se convertiría en todo un orgullo patrio. Una cinta que parece tener más apoyos de los que esperaba, entre ellos la histórica actriz Jane Fonda, ganadora del Oscar en dos ocasiones por "Klute / El pasado me condena / Mi pasado me condena" y "El regreso / Regreso sin gloria / Coming Home", quién presentó una proyección virtual de la película junto con su director, que se mostró claramente emocionado ante tal apoyo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.