Imprimir

Convención barcelonesa CineEurope, aplazada hasta octubre

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
La convención más antigua del cine europeo, CineEurope, retrasa la edición de este curso a la semana del 4 al 7 de octubre debido a las circunstancias actuales de la pandemia. El evento, en el que será su 30 aniversario, ya tuvo que ver modificada la forma de realizarse el año pasado, que pasó a ser completamente virtual para evitar la propagación del virus. Sin embargo, se habían mostrado más optimistas de cara a este 2021, teniendo como intención inicial que se llevará a cabo en el mes de junio, algo que ahora parece imposible con el aumento de casos de este invierno. Por el contrario, se espera que una vez generalizada la campaña de vacunación la celebración pueda ser lo más normal posible si se aplaza por el momento.

En un comunicado emitido por la organización han confirmado que "tras hablar con varios representantes del sector de cine de toda Europa, sabemos que lo que más se están perdiendo actualmente es la capacidad de encontrarse cara a cara con colegas en eventos de la industria. Pero también hemos escuchado que el ritmo actual de implementación de la vacunación y la probabilidad de que las restricciones de viaje se mantengan durante algún tiempo, hacen que sea poco probable que muchos puedan asistir a CineEurope en Barcelona este junio". Se han mostrado de acuerdo en que "se necesita más tiempo, por lo que, con la salud y el bienestar de los asistentes como nuestra prioridad absoluta, hemos tomado la decisión de trasladar el evento del 4 al 7 de octubre de 2021".

Dicha convención es la reunión oficial de la Unión Internacional de Cines (UNIC), la agrupación europea de asociaciones comerciales de cine y operadores clave que lucha por defender un contenido audiovisual comunitario de calidad y con peso en el extranjero, que se celebra año tras año en la ciudad de Barcelona desde 2012, concretamente en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), siendo los pioneros enclaves en Bruselas y Amsterdam. Un lugar idóneo para este tipo de eventos teniendo en cuenta que cuenta una gran cantidad de espacio libre que se puede convertir el un sitio ideal, para la proyección de largometrajes para que así sean vistos por sus compradores potenciales.

CineEurope está organizado por The Film Expo Group, el principal coordinador de eventos de la industria cinematográfica, por lo que tiene cierta experiencia en otros terrenos teniendo en cuenta que también se encarga de diferentes reuniones de exhibición como ShowEast, que tiene lugar en Miami y se centra en los EE UU y sus producciones de Hollywood entre los días 18 y 21 de octubre, y CineAsia, con sede en Hong Kong del 6 al 9 de diciembre, con el objetivo de abarcar el mercado asiático. No obstante, el primero que tiene lugar este año de erradicación del virus es el de Barcelona, lo que servirá para comprobar si se han hecho las cosas correctamente de cara a las otras dos ferias internacionales, corrigiendo así posibles errores.

Todavía no se sabe cómo será la feria, pero lo que parece claro es que es imposible que sea como en el curso 2019, el último que se pudo realizar de forma completamente presencial y sin ningún tipo de restricción. Ese mes de junio atrajo a la ciudad condal a más de 3 500 profesionales de la industria, de más de 60 países diferentes, en lo que fue un rotundo éxito, cerrando sus puertas con la intervención de Laura Houlgatte, CEO de UNIC, quién afirmó que "los cines no sólo están aquí para quedarse, estamos aquí para crecer y para continuar uniendo a los espectadores de todo el mundo para compartir la experiencia inigualable de la Gran Pantalla", unas palabras que no tienen ni dos años y parecen, por desgracia, irónicas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.