El CNAC venezolano celebra su décimo aniversario

por © Corresponsal-NOTICINE.com
Punto y raya y Schneider
Punto y raya y Schneider
Punto y raya y Schneider29-VII-04

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (CNAC) celebra su primera década de existencia "asumiendo el reto extraordinario de sentar las bases para la planificación articuladora para el desarrollo de la producción fílmica nacional, abarcando su promoción y divulgación lo más efectiva posible tanto en el ámbito interno como en el internacional", según su presidente Juan Carlos Lossada.

Este instituto de apoyo al cine venezolano se creo en 1993 tras la aprobación de la Ley de la Cinematografía Nacional, aunque no empezó a funcionar hasta el año siguiente, sustituyendo al Fondo de Fomento Cinematográfico (Foncine).

Durante esta primera década de existencia, el CNAC ha producido 60 Largometrajes, 95 Cortometrajes y 7 Telefilms. Estas obras audiovisuales han participado en 630 Festivales Internacionales, 261 muestras especiales de cine y video y semanas de cine venezolano, obteniendo 145 premios y menciones en festivales y muestras fílmicas. De esta manera, cada 30 días un film venezolano representa al país en 5 Festivales Internacionales. Juan Carlos Lossada explicó que todos estos logros han podido alcanzarse con una producción cualitativamente limitada, pero no por ello insignificante.

En estos 10 años, el CNAC vio la necesidad de promover acercamientos con otros países y organizaciones foráneas para favorecer la entrada a Venezuela de recursos internacionales que permitieran ampliar los financiamientos audiovisuales, por ello en 1995 se crea la Comisión Fílmica Venezolana, que ha propiciado la concesión de 248 permisos de rodaje de obras extranjeras en Venezuela. Y en 1998 se funda el Programa de Ayudas a la Coproducción Cinematográfica Iberoamericana, Ibermedia, del cual han sido beneficiados 79 proyectos audiovisuales nacionales.

Actualmente, se discute en el seno de la Asamblea Nacional una Reforma Parcial de la Ley de creación del CNAC que hará posible contar con mejores recursos a favor de la integración de un Fondo para la Promoción y Desarrollo de la Cinematografía Nacional.

El Décimo Aniversario del CNAC se compartirá junto a cineastas, embajadores, directivos de instituciones culturales, estudiantes y todas aquellas personas que conforman la comunidad audiovisual venezolana. El evento se realizará el próximo 5 de agosto en el Centro de Arte La Estancia, pocas semanas después de que un film apoyado por el centro, "Punto y raya", de Elia Schneider, ganara el máximo premio del Festival Latino de Los Angeles.