Tanya Saracho formará parte de mentores para aspirantes a guionistas pertenecientes a minorías

por Super User
Tanya Saracho
Tanya Saracho
La guionista y actriz mexicano-estadounidense Tanya Saracho ("Vida") se encuentra lanzando un programa para la integración de los grupos infrarrepresentados en el cine y la televisión en el mundo de la escritura y la coordinación junto a los también showrunners Mike Royce ("Día a día / Un día a la vez / One Day at a Time") y Liz Hsiao Lan Alper, fundadora del movimiento #PayUpHollywood. La iniciativa se centrará fundamentalmente en gente perteneciente a minorías raciales, sexuales y de otros tipos en los EEUU, como personas con discapacidad o mayores de cincuenta años, a los que se les brindará el apoyo necesario para que se conviertan en asistentes de la parte creativa de las producciones, siendo así lo más fieles posibles a la realidad.

De esta forma se pretende que, con la integración de dichos colectivos, ambas partes salgan beneficiadas: unos por poder trabajar en el universo audiovisual brindando así mayor igualdad y otros por ver aumentada la calidad de sus proyectos al tener un número superior  de puntos de vista. Algunos colectivos a los que les afecta especialmente ese "círculo vicioso" de no ser contratados por no tener experiencia, y al no contar con ella jamás conseguirán su primer empleo, o al menos así lo ven los fundadores: "Esta idea se originó cuando nos encontramos compartiendo nuestra frustración por cómo los candidatos a asistentes de redacción de grupos subrepresentados quedan atrapados en una franja de 'necesitan experiencia pero no pueden obtener experiencia sin ser contratados'”.

Algo que Saracho sabe de primera mano al venir de una familia mexicana que se asentó en la zona de Texas, intentando siempre representar lo máximo la población latina alejándose de los estereotipos que suelen caer en el cine y la televisión estadounidense. Además se identifica como homosexual, por lo que ha vivido en sus propias carnes esa doble discriminación a la que ha sabido sobreponerse con la redacción de episodios para programas tales como "Criadas y malvadas / Devious Maids", la serie sobre un grupo de empleadas del hogar en Beverly Hills, "Como defender a un asesino / How to Get Away with Murder", donde una profesora tiene que aplicar un caso de asesinato a sus alumnos de la universidad, y "Vida", centrado en dos hermanas chicanas que tienen que descubrir la verdad sobre su madre.

Los integrantes de la iniciativa creen que es fundamental que este hecho se lleve a cabo para alcanzar la perfección en una producción, para ello tienen que empezar por abajo para poder ir conquistando terrenos, algo por lo que lucharán: "Para incorporar la verdadera inclusión en Hollywood, debemos asegurarnos de que todas las voces subrepresentadas tengan la oportunidad de poner un pie en la escalera del éxito. El personal de apoyo a la escritura es fundamental para el éxito de una sala de televisión y se ha tratado más como un tipo de aprendizaje para los aspirantes a escritores. De esa manera, este programa apunta a ser un paso hacia una mayor inclusión en el 'nivel de entrada' y, en el futuro, en todo el personal de redacción".

Para el proyecto contará con Mike Royce y Liz Hsiao Lan Alper, dos grandes figuras de la escritura en programas de televisión estadounidense. Royce ha realizado capítulos para títulos tan importantes como la icónica "Saturday Night Live", "Todo el mundo quiere a Raymond / Everybody Loves Raymond", dónde tuvo un rol de peso, o "Día a día / Un día a la vez / One Day at a Time", una historia que refleja la realidad de una familia cubana que reside en EEUU. Lan Alper, por su parte, es una de las principales impulsoras del #PayUpHollywood, sobre el salario que cobran los trabajadores de la industria audiovisual, en los que la mayoría de casos se encuentran en condiciones precarias dificultándoles la costosa vida de Los Angeles.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.