Imprimir

El futuro de la plataforma latina Pantaya

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
La plataforma hispana en EEUU Pantaya ha sido vendida por Lionsgate, con una participación del 75 %, a Hemisphere Media, una compañía afincada en Miami centrada principalmente en el público latino. La operación ha tenido un coste de 127 millones de dólares, haciendo que pase completamente a ser propiedad del conglomerado de Florida, que ya tenía el 25 % restante. La estrategia consiste en que la sociedad estadounidense-canadiense se centre en la marca Starz, con más de 27 millones de suscriptores en todo el mundo, mientras que el comprador de la totalidad de la plataforma abarque el máximo número de títulos en castellano para llenar el nicho de mercado de la minoría étnica más grande de EEUU.  

Pantaya es una plataforma que nació para satisfacer los intereses de los latinos, principalmente de Norteamérica, tanto de México cómo de EEUU y Canadá, con un inmenso número de películas y series en castellano. Esta iniciativa vino de la mano de Lionsgate y Hemisphere Media, siendo el primero el principal impulsor. Sin embargo, aún que hayan decidido dejar a un lado dicho público están muy orgullosos de haber formado parte del proyecto, como su director de operaciones, Brian Goldsmith, afirma: "Estamos muy orgullosos de haber ayudado a convertir a Pantaya en la plataforma líder en español de primera calidad en los EEUU, Y Hemisphere es el propietario adecuado para continuar con su crecimiento y éxito".

La compañía que llevará la batuta a partir de ahora, completamente indicada por estar centrada en películas y contenido en español, además de haber estado involucrada en Pantaya desde un principio. Tal es su importancia que es el único conglomerado de medios hispanos que cotiza en el Nasdaq, la bolsa de valores más grande de EEUU. Gracias a esto conseguirá fusionar el catálogo de la plataforma con otras cadenas de su servicio como Cinelatino, un canal de televisión de origen mexicano que emite largometrajes en castellano, y la estación de noticias WAPA, una de las principales de Puerto Rico, con el ambicioso objetivo de llegar a los 3 millones de suscriptores en el territorio donde opera en 2025.

La operación no debería dejar de lado los orígenes de Pantaya, o al menos así lo ha dejado caer el CEO de la compañía, Paul Presburger, quien la compara con otras plataformas: "Cuando ellos [Netflix, Amazon] traen contenido en español a los Estados Unidos, no pueden hacer lo que nosotros hacemos para promover estos programas, porque ellos se han centrado en sus títulos más importantes en inglés". Sin embargo, los títulos originales dónde su aplicación no opera han sido lanzados mediante otras como es el caso de "De Viaje con los Derbez" en Amazon Prime Vídeo, algo que ha considerado "positivo para nosotros, es beneficioso para todos. Podemos asociarnos con estos grandes estudios a nivel internacional y potenciar el contenido cuando se trata de Estados Unidos".

Hemisphere se siente satisfecho con la compra, ya que por el coste de una mensualidad de 5,99 dólares al mes y un catálogo tan extenso, creen que puede competir con plataformas de mayor repercusión internacional. Alan Sokol, CEO de la empresa, ha señalado que teniendo en cuenta que hay alrededor de 60 millones de hispanos residentes en EEUU, "solo estamos rascando la superficie de la oportunidad. Somos la solución obvia para esa audiencia, ya que nuestra programación nunca estuvo disponible para el español oradores en los Estados Unidos, nunca he estado en Univision o Telemundo. Es premium, relevante y más vanguardista". Algo que sólo el tiempo dirá si ha sido una buena idea, o no son rivales para gigantes ya consolidados.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.