Resucitaron a "Cantinflas" para comercial muy mexicano

por © Ana P. Echavarría-NOTICINE.com
Mario Moreno, en el comercial
Mario Moreno, en el comercial
La querida figura del humorista Mario Moreno "Cantinflas" revive por unos minutos a través de la inteligencia artificial para un spot publicitario comercial. La voz del actor repite de nuevo su "¿Quihubo chatos?" e interpreta frente a la cámara el guion que los publicistas han escrito, a pesar de haber fallecido hace casi veinte años. Una marca de supermercados hace uso de esta nueva tecnología en honor al icono mexicano para promover un sentimiento de orgullo y pertenencia al país latino.

El intérprete Mario Moreno, que creó un hito con un personaje particular de pequeño bigote, sombrero y disparatadas ocurrencias apodado "Cantinflas", se convirtió en un abanderado de su país llegando al corazón de espectadores de todo el mundo a través del cine. La muerte del actor en los años 90 llenó de tristeza al pueblo mexicano, que se sintió medio huérfano al perder a su figura más internacional. Hoy, gracias a la nueva tecnología y a la inteligencia artificial, el público de su país natal podrá disfrutar de una nueva actuación póstuma como medio comercial de una marca de supermercados.

"¿Quihubo chatos? ¿Saben qué me llenó de orgullo siempre? Ser mexicano ", expresa la virtual imagen de "Cantinflas" que se muestra tan vivo como si de tratara de una de sus actuaciones. El supermercado La Soriana ha sido el que ha producido tal innovador encargo considerándolo el mejor símbolo de la cultura latina con el que desean identificar sus tiendas.

El comercial se ha producido a través de la técnica de inteligencia artificial denominada "Deepfake". El innovador sistema, une fotogramas y ediciones sonoras, haciendo uso de la imagen y voz de la persona que se desea mostrar junto a otras con características similares reproduciendo de forma muy realista a la elegida.

Es la primera vez que se usa este tipo de tecnología en México, una forma puntera de revivir la apariencia de grandes iconos que sí había sido utilizada en España, causando gran expectación al "resucitar" a la artista mundialmente conocida Lola Flores, fallecida hace casi dos décadas, en otra campaña publicitaria.

"Cantinflas", que llenó con su carisma la etapa del cine de oro mexicano a mediados del Siglo XX, ha dejado en el recuerdo grandes comedias como "El padrecito", "Un Quijote sin mancha" o "La vuelta al mundo en 80 días", todo un éxito en Estados Unidos. La adaptación de su personaje gracias a la inteligencia artificial ha dividido la opinión de los mexicanos causando un enorme revuelo en la redes sociales y en los medios de comunicación del país.



Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.