Técnicas de promoción: pancartas que hacen llorar en México y mujeres perfectas en España

por © Redacción (México y España)-NOTICINE.com
Angelina Jolie
Angelina Jolie
Un día sin mexicanosAngelina Jolie5-VIII-04

Vender una película al potencial espectador antes de que estrene es algo que los norteamericanos tienen muy claro y que los latinos -que bien es cierto apenas tenemos dinero que dedicarle a ello- justo ahora empezamos a hacer. En México, la colocación de mantas (pancartas) con el slogan de la película de Sergio Arau "Un día sin mexicanos" ha motivado detenciones y alguna "mordida" para esquivar a la policía. En España, mientras, para promover "Las mujeres perfectas" (The Stepford wives) han encargado una encuesta a la web "casamentera" match.com para averiguar qué actriz personifica el estilo de mujer perfecta, y ha salido Angelina Jolie.

"El 6 de agosto los gringos van a llorar". Así se lee en las decenas de pancartas de 3 metros de aque Videocine ha instalado en Ciudad de México de cara al estreno de "Un día sin mexicanos", el falso documental humorístico de Sergio Arau que plantea la desaparición misteriosa en California de los millones de mexicanos y latinos en general.

Según la empresa encargada de colocarlas, "Estamos en un ejercicio constitucional y somos promotores de la cultura; no estamos ofendiendo, todos vamos a llorar un día, o ya lloramos, y lo más probable es que sí sufran los estadounidenses porque los mexicanos ya no prestemos mano de obra como seres humanos de segunda que ellos contratan". Así lo ha dicho a El Universal Orlando González, quien de paso denuncia acoso policial.

"Nos piden un permiso que no se requiere para informar de eventos culturales y recreativos, estamos enterados, sabemos que por ley es un derecho, que no incitamos a la violencia, no agredimos a terceros, no obstruye la visibilidad, no bloqueamos el tránsito, pero los señores vienen con un doble lenguaje por órdenes superiores", afirma. Así, el pasado martes seis jóvenes tuvieron que reunir 700 pesos (70 dólares) para pagar una "mordida" a policías preventivos para que no se los llevaran en la patrulla. Otros agentes no tan corruptos llevaron hasta el juzgado el jueves a otro grupo de carteleros, que fueron inmediatamente liberados sin cargos.

No sabemos si igual de rentable como promoción, pero menos conflictiva, en España han encuestado a través del portal de solteros match.com para saber qué actriz ejemplifica el tipo de mujer ideal desde el punto de vista masculino, con resultados bastante sorprendentes. No por el hecho de que la elegida haya sido Angelina Jolie, quien es atractiva para hombres de todo el mundo, sino porque sus supuestas virtudes escapan del tradicional modelo machista que se atribuye tradicionalmente a los latinos. Económicamente independiente, segura de sí misma, "aventurera", morena, innovadora, que trabaje pero que quiera tener hijos...

La responsable de la web explicó que menos del 1% de los varones españoles prefirieron a una mujer que se queda en casa sin trabajar, y que los resultados de la encuesta fueron bastante parecidos a los de británicos y australianos. Detrás de Angelina quedaron Nicole Kidman, Penélope Cruz, Elsa Pataky, Liv Tyler o Julia Roberts.