Imprimir

Los Platino anunciaron "short list" en acto institucional en Madrid

por © Laia Labrador-NOTICINE.com
Miguel Angel Benzal hizo balance del cine iberoamericano en tiempo de pandemia (L.L.)
Miguel Angel Benzal hizo balance del cine iberoamericano en tiempo de pandemia (L.L.)
En un acto institucional con presencia del alcalde de Madrid y la presidenta de la comunidad autónoma, los VIII Premios Platino del cine iberoamericano dieron a conocer una lista reducida de candidatos: 141 producciones, entre películas y series, para dejar 20 nominaciones por categoría, camino de las definitivas candidaturas, que se conocerán durante el verano.

En el rubro mejor película quedan 3 títulos españoles, otros tantos argentinos, dos de México y Chile y uno de Uruguay, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Paraguay, Guatemala y Venezuela. Ver aquí lista completa.

El evento, presentado por la periodista Ainhoa Arbizu, se ha desarrollado en los Teatros de Canal, lugar al que han asistido representantes de FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), Fundación Secuoya y EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), organizadores de los mismos, además de grandes personalidades del sector audiovisual iberoamericano, así como diferentes figuras políticas.

Uno de los temas en los que han hecho más hincapié todos los ponentes ha sido la primera edición de Iberseries Platino Industria, que llegará a la capital española del 27 de septiembre al 1 de octubre en el centro cultural Matadero. En esta ocasión se reunirá a productores, plataformas, cadenas de televisión y creadores de contenido audiovisual, con el objetivo de promover proyectos y negocios y analizar los retos y sinergias de la industria. Además de en el Matadero, también se exhibirán series en los diferentes teatros y cines de Madrid. En palabras de Raúl Berdonés, presidente ejecutivo de la Fundación Secuoya: "Vamos a convertir Gran Vía en una alfombra roja". Añadía además que, a su parecer, "el audiovisual español está pasando por su momento más dulce".

El presidente de FIPCA, Adrián Solar, habló sobre la importancia del audiovisual durante la pandemia, especialmente del iberoamericano, el cual en el último año lanzó 574 películas y 103 series, siendo México, España y Argentina los mayores productores. Por su parte, Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), no pudo asistir de forma presencial, por lo que compareció en vídeo.

Antes de comenzar con la lectura de la "shortlist", Miguel Ángel Benzal, CEO de EGEDA y de los Premios Platino hizo un breve repaso sobre la evolución del sector audiovisual iberoamericano. Explicó que el valor publicitario del mismo creció un 30% entre 2015 y 2019 e instó a las productoras, plataformas y cadenas de televisión a apostar por el producto en español, ya que considera que aún queda mucho por hacer. Describió además los diferentes procesos de cribado que pasan las candidaturas, para asegurar la transparencia en el proceso de selección.

La lectura de las candidaturas corrió a cargo de Macarena Gómez, Elena Rivera, Pilar Palomero, Hovik Keuchkerian, Salvador Calvo y Erick Elías. Varios de ellos aparecen en la lista, como es el caso de Palomero, con "Las niñas", Keucherian con "Antidisturbios" y Calvo por "Adú". Todas ellas son candidatas a varias nominaciones, siendo las dos primeras unas de las que más acumulan.

Por otro lado, durante el evento también se otorgaron sendos premios Platino honoríficos al alcalde de Madrid, José Luis Martínez - Almeida y a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien añadía que: "La vida y la cultura se abren paso en Madrid, para sorpresa del mundo", ya que la ciudad ha sido de las pocas capitales europeas que no ha cerrado sus cines y teatros permanentemente durante la pandemia.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.