Lin-Manuel Miranda se disculpa por la escasa presencia negra en su musical "In The Heights"

por © Redacción-NOTICINE.com
Lin-Manuel Miranda rodando "In the Heights"
Lin-Manuel Miranda rodando "In the Heights"
El 70% de la población dominicana es afrocescendiente, es decir, negra o mulata, algo que -opinan los detractores del musical de Lin-Manuel Miranda "En un barrio de Nueva York / En el barrio / In the Heights" no se percibe entre los protagonistas de su historia, ubicada entre una mezcla racial predominantemente dominicana y caribeña. En una declaración pública a través de sus redes sociales, el actor, director, productor y compositor, de raíces boricuas, asume su responsabilidad y promete, la próxima vez, "hacerlo mejor".

Esta polémica racial no llega en el mejor momento para la esperada cinta basada en el musical de Miranda, que -abrazada con entusiasmo por la crítica- no ha despertado el mismo interés inicial entre el público, al menos en sus ansias por verla. El pasado fin de semana debutó con 11,4 millones de dólares en 3456 pantallas norteamericanas, y en HBO Max, donde se lanzó simultáneamente, tampoco parece que generó demasiado revuelo.

Como respuesta a los comentarios en las redes y los medios mientras empezaba a proyectarse la película, el neoyorquino hijo de puertorriqueños, optó por lanzar un "mea culpa" en forma de carta abierta, que reproducimos íntegramente:

"Empecé a escribir 'In the Heights' porque no me sentía visto (representado). Y durante los últimos 20 años todo lo que quería era que nosotros, TODOS, nos sintiéramos vistos.

Veo la discusión sobre la representación afrolatina en nuestra película este fin de semana y está claro que muchos en nuestra comunidad afrolatina de piel oscura no se sienten lo suficientemente representados dentro de ella, particularmente en los papeles principales.

Puedo escuchar el dolor y la frustración de sentirse aún invisibles en esos comentarios. Escuché que sin suficiente representación afrolatina de piel oscura, el trabajo se siente ajeno a la comunidad que tanto queríamos representar con orgullo y alegría. Al intentar pintar un mosaico de esta comunidad, nos quedamos cortos.

Lo siento mucho.

Estoy aprendiendo de los comentarios, les agradezco por plantearlos y los escucho.

Estoy tratando de mantener un espacio tanto para el increíble orgullo por la película que hicimos como para ser responsable de nuestras deficiencias.

Gracias por sus sinceros comentarios. Prometo hacerlo mejor en mis proyectos futuros y estoy dedicado al aprendizaje y la evolución que todos tenemos que hacer para asegurarnos de que estamos honrando a nuestra comunidad diversa y vibrante".

En honor a la verdad, los reales espectadores de "En un barrio de Nueva York / En el barrio / In the Heights", cuestiones raciales aparte, han disfrutado mucho la película. En Rottentomatoes, el 95% de la audiencia se declara satisfecha, mientras que en IMDB, la cinta recibe una valoración de los lectores de 7,8 sobre 10.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.