Imprimir

Actor y cineasta Félix Germán pide reformar Ley de Cine dominicana

por © Corresponsal (R.Dominicana)-NOTICINE.com
Félix Germán
Félix Germán
El actor dominicano Félix Germán, reciente ganador del premio Soberano por "El proyeccionista", e intérprete de cintas como "La isla rota" o "15 horas", se mostró crítico sobre el sistema actual de respaldo al cine, que -asegura- dificulta la llegada a la industria de nuevos talentos. "Tengo más de cinco guiones, pero cuando llegas a una empresa, y eso me ha pasado últimamente, lo hice tarde porque ya tienen acuerdos, reconozco los efectos de COVID-19, pero las cosas no deben ser así. Imagínate, si eso es a mí, una persona con cierta trayectoria, ¡qué va a ocurrir con los jóvenes creadores, guionistas, recién graduados!", ha dicho.

Germán, que además de ser intérprete premiado ha dirigido films tan destacados como "La maldición del padre Cardona" y "La isla rota" explicaba a Diario Libre las que son, en su opinión, fallas de la Ley de Cine: "Tiene dos acápites importantes que son el 34 y el artículo 39. Uno para la inversión local y otro para los extranjeros, que han funcionado bien hasta ahora, teniendo un impacto positivo a nivel técnico más allá de lo económico. Pero debo resaltar que si es el Estado el que invierte finalmente en una película, si bien es cierto que es una empresa la que avanza el dinero que ha de pagar en impuestos (un 25%), a las producciones que llegan hasta sus oficinas, hay que darle oportunidad a todo aquel creador que pueda tener una idea para llevarla al cine".

Luego de diez años de funcionamiento, considera el actor y cineasta, "debería hacerse una propuesta de carácter nacional en la que se contemple introducir algunas modificaciones en la Ley 108-10 de fomento a la industria del cine, porque todo en la vida se puede mejorar. Pienso que es hora de detenerse un momento y ver qué se puede hacer con los reglamentos o la esencia de la ley".

Félix Germán no es un verso libre. Otros destacados profesionales y entidades de la industria son de la misma opinión. Así, citada también por Diario Libre, la Sociedad Cinematográfica Dominicana, a través de su máximo responsable, Agustín Cortés, apoyaba la idea de una reforma de la Ley de Cine: "Hacemos un llamado a la ministra de Cultura, a la directora general de Cine, y a la Asociación Dominicana de Cineastas (ADOCINE), para que junto a los demás gremios e instituciones no gubernamentales vinculados al desarrollo cinematográfico de la nación, convoquen en el transcurso del año, una serie de jornadas que impulsen la actualización y modificación de la ley nacional de cine (108-10), de manera que favorezca a todos por igual, y desarrolle la instalación de la Cinemateca Nacional".

"La entidad que presido -añadía Cortés-, acoge plenamente las propuestas que él (Germán) hace para introducir modificaciones a ese fabuloso instrumento jurídico y económico que ha auspiciado la creación y posterior desarrollo de la industria cinematográfica dominicana. Coincido con él, en el hecho de crear las condiciones funcionales para que los fondos de la ley sean más abiertos, y permitan que los jóvenes cineastas del país tengan la posibilidad de materializar algunos de sus proyectos".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.