Laura Mora y Cristina Gallego ofrecen "Los reyes del mundo" en el mercado de Cannes

por © Redacción-NOTICINE.com
Laura Mora y una imagen de su nueva cinta
Laura Mora y una imagen de su nueva cinta
Aún en proceso de producción en Colombia, "Los reyes del mundo" buscará compradores internacionales en el Marché du Film del Festival de Cannes, que arrancaba este martes. La tercera película de la antioqueña Laura Mora, tras la exitosa "Matar a Jesús", cuenta con la producción de su compatriota Cristina Gallego, durante años productora de su marido, el cineasta Ciro Guerra, y apoyos económicos de otras compañías locales y de Luxemburgo, Noruega, Francia y México.

El guión coescrito por Mora y María Camila Arias sigue la demencial aventura de un grupo de cinco niños y adolescentes de la calle en Medellín que deciden abandonar la ciudad para construir su propio reino, sin leyes ni autoridades. Dejan la urbe, cruzan la cordillera hacia el Bajo Cauca, en busca de un reino propio que ha heredado uno de ellos. En el camino, serán víctima y verdugo, robarán y atacarán, pero también les robarán y serán torturados.

"Hemos ayudado a construir un mundo que continúa empujando a las personas fuera de los márgenes a medida que las estructuras de clases continúan reduciéndose. El capitalismo se ha convertido en una forma de violencia atractiva y sutil, donde cada día encajan menos personas", dice Mora, citada por Variety.

"Especialmente cuando son expulsados ​​del marco, los humanos siempre están encontrando nuevas formas de conectarse con amor. Así que broten ideales románticos que nos inspiren a reclamar todo lo que se nos ha negado", añade.

La realizadora subraya que es un estudio de la masculinidad hecho fundamentalmente por mujeres: "Aunque es una película en la que sus cinco protagonistas son hombres y que de alguna manera explora mucho la masculinidad, también es una película producida por mujeres en su totalidad. Cristina Gallego y Mirlanda Torres en la producción, yo en la dirección, el guion está escrito por mí junto con María Camila Arias, Angélica Perea participa en el diseño de producción, Ana María Acosta en diseño de vestuario… en fin, una mayoría de cabezas de equipo mujeres. Me siento muy feliz de estar en este proyecto rodeada por mujeres que admiro un montón y con las que he soñado trabajar".

"Los reyes del mundo" no estará disponible hasta el año próximo, por lo que ahora aspira a preventas. Mora, cuya última película fue estrenada hace cuatro años, dirigió cuatro episodios de la serie colombiana para Netflix "Frontera verde" antes de emprender este nuevo proyecto, que la ha unido a Cristina Gallego, exmujer y socia de Ciro Guerra, a quien la directora de Medellín defendió cuando fue acusado por varias mujeres de acoso sexual.

"Pertenecemos a una generación de directores que ha dado peso internacional al cine colombiano. He tenido una relación de amistad con él, que he valorado siempre. Hemos compartido múltiples espacios y he aprendido de él. Hoy, a quienes tanto me preguntan, debo decir: Nunca me he sentido violentada por Ciro ni noté comportamientos agresivos de su parte hacia las mujeres", escribió Laura Mora en sus redes sociales.

Posteriormente, la Justicia amparó al realizador y ordenó a la web Volcánicas y a las periodistas Catalina Ruiz Navarro y Matilde de los Milagros Londoño rectificar su información, basada en testimonios de ocho mujeres anónimas que dijeron haber sido acosadas por el director de "Pájaros de verano" y "El abrazo de la serpiente". Ahora, por la vía civil, Guerra reclama a las informadoras casi un millón de dólares como compensación por dañarle en su prestigio.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.