Imprimir

Los 2000 productores de "La uruguaya" eligieron a sus protagonistas

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Fiorella Bottaiolli y Sebastián Arzeno
Fiorella Bottaiolli y Sebastián Arzeno
La aventura colectiva de llevar la novela argentina "La uruguaya" al cine, encabezada por el escritor y editor Hernán Casciari, avanza, con la selección de sus dos protagonistas, la muchacha que da titulo al libro de Pedro Mairal y el periodista argentino que se enamora de ella. Fueron las 2000 personas que invirtieron en la financiación de la películas los que -el pasado fin de semana- en consulta en línea, seleccionaron, respectivamente a la uruguaya Fiorella Bottaiolli y al argentino Sebastián Arzeno.

Detalla El Observador que este "democrático" procedimiento de casting se inició con una convocatoria a actrices uruguayas de entre 25 y 30 años y actores argentinos de entre 43 y 47 años. La responsable del elenco, María Laura Berch, hizo una primera selección y en la etapa final los actores fueron separados en duplas y evaluados por el equipo de la película y los "productores asociados" (los 2000 inversores privados por crowdfunding), que finalmente votaron el pasado sábado a través de internet.

Actualmente se trabaja en la elaboración del guión, en el que participan cinco escritores, coordinados por el socio de Casciari, en su editorial y productora Orsai, Christian "Chiri" Basilis. Dirigirá el film Ana García Blaya, a partir de octubre, con filmación prevista en Buenos Aires y Montevideo. Se pretende estrenar "La uruguaya" en cines el 28 de diciembre.

Fiorella Bottaiolli trabajó en la película uruguaya "Tan frágil como un segundo" (2014) y Sebastián Arzeno en "Las buenas intenciones" (2019).

"La uruguaya", con diez ediciones y considerado uno de los bestsellers de la literatura rioplatense en el siglo XXI, narra la historia de un periodista argentino que se enamora perdidamente de una montevideana, con quien tendrá un romance fugaz.

La obra se ganó al público y a la crítica por ser accesible a cualquier persona, sean cual sean sus gustos. Es una historia de sexo, dinero, infidelidad, humor, crisis existenciales, amargura e incluso traición. El protagonista en el libro es Lucas Pereyra, argentino, casado y con un hijo, que en un viaje de trabajo al vecino Uruguay conoce a una hermosa joven con la que volverá a reencontrarse un año más tarde. Pedro Mairal justificaba la identificación de los lectores con la novela al decir a El País: "Me doy cuenta de que el protagonista provoca identificación tanto en los hombres, como en las mujeres, hay muchas personas que se sienten encerradas en sus parejas. La válvula de escape es para todos".

Los derechos cinematográficos de la novela y la financiación de la película, con un presupuesto de 600 000 dólares, se han logrado a través de financiación colectiva, desde enero de este año. No es la primera vez que "La uruguaya" es cortejada para una adaptación cinematográfica, y en la anterior también estuvo Casciari. En 2017 el conocido Diego Peretti desarrolló un guion junto a Mairal, el propio escritor y editor, así como su socio Christian Basilis. El músico Jorge Drexler iba a componer parte de la banda sonora.

Hernán Casciari es escritor y editor, y se hizo conocido al destacarse en la blogonovela, tras eso creó la Editorial Orsai y dirige una revista homónima. Como escritor posee diversos premios entre los que están el 1º premio Bienal de Arte de Buenos Aires por "Subir de espaldas la vida" (1995), el premio Juan Rulfo por el cuento "Nosotros lavamos nuestra ropa sucia" (1998), y el premio Deutsche Welle en categoría mejor blog del mundo por "Más respeto, que soy tu madre" (2005).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.