Imprimir

La Academia argentina busca modelos en España y México

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Pablo Bossi (©La Nación)
Pablo Bossi (©La Nación)
Marcelo PiñeyroPablo Bossi (©La Nación)12-VIII-04

"Pretendemos una Academia que, como la española o la mexicana, sea respetada dentro y fuera del país. En todo este tiempo el cine ha cambiado mucho, y hasta el industrial se hace de otra forma, como también es muy diferente la manera en que se aprende a hacer cine", ha afirmado el realizador Marcelo Piñeyro, vicepresidente primero de la nueva Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, cuya fundación se oficializó el pasado lunes. "Los que tenemos que ver con el cine decidimos unirnos no por estar al borde de una crisis, sino todo lo contrario, pero es importante recordar que aun en los peores momentos siempre se buscó la vuelta para salir adelante, y eso es muy importante", decía por su parte la presidenta del nuevo organismo Norma Aleandro. Queda pues formalizado un "triunvirato" femenino al frente de las academias latinas, ya que otras dos actrices presiden la española (Mercedes Sampietro) y la mexicana (Diana Bracho).

"No vamos a impulsar -dice por su parte Aleandro- un pensamiento único. Nuestra idea es que se dé una diversidad de pensamientos y que ese aporte nos ayude a crecer. Ojalá esta decisión nos esté hablando de una madurez, porque en realidad lo que nos está uniendo es la pasión por el cine, que es como un río que fluye detrás de todo lo que podamos decir o hacer en función de este encuentro".

El recién creado organismo que reunirá a todos los profesionales que hacen posible el cine argentino ha comenzado como una suma de iniciativas personales y con falta de medios. "No tenemos un lugar físico, pero ya lo vamos a tener, como todo lo que necesitemos para que funcione. Tampoco el premio que seguramente vamos a entregar tiene nombre, pero ya lo vamos a tener. Nos comunicamos como podemos, por teléfono o e-mail, y todo esto es parte de una mística que tiene el cine", afirma Piñeyro en declaraciones recogidas por La Nación.

"Esta Academia -añade por su parte el productor Pablo Bossi, secretario- trasciende lo sectorial o lo gremial, y sí tiene que ver con el cine como actividad. Su objetivo es promover, fomentar, mejorar y defender, que son verbos muy importantes. Tampoco tienen nada que ver con lo político. Las otras asociaciones nacionales de cine tienen un máximo de cuarenta integrantes, lo cual indica que es un número cerrado, cosa que no sucederá con la que estamos arrancando. Siempre es difícil poner un parámetro muy objetivo. No es un gremio y por lo tanto no debería ingresar cualquiera o todo aquel que está en la actividad. Va a ser necesario un filtro que no tome parámetros objetivos, que no son cantidad de películas ni premios... ésta es una actividad en la que hay que lidiar con los egos, pero fijate qué importante era para nosotros este paso que todos pudimos dejarlos de lado".

Por el momento, la Academia dispone de una sede... virtual, la dirección de e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.