Imprimir

Escribir es actividad exclusiva para sólo el 20% de los guionistas españoles

por © Redacción-NOTICINE.com
Rafael Azcona, uno de los pocos profesionales
Rafael Azcona, uno de los pocos profesionales
Rafael Azcona, uno de los pocos profesionales17-VIII-04

La mayoría de los guionistas españoles se ven obligados a compatibilizar su vocación con otras actividades, ya que únicamente el 20 por ciento de ellos puede dedicarse a su actividad de manera exclusiva. Por otro lado, casi todos los guionistas creen que su trabajo se encuentra "escasamente reconocido" por otros profesionales de la cinematografía y por la sociedad en su conjunto. Así lo revela el primer estudio que se realiza en nuestro país sobre este sector, un trabajo conjunto de la Fundación Autor (SGAE) y la asociación Autores Literarios de Medios Audiovisuales (ALMA) que verá la luz este próximo mes de septiembre. Entre otras conclusiones, el estudio refleja que sólo el 20,1% de estos creadores se dedica en exclusiva a su oficio, mientras que un 59,7% debe realizar otras actividades profesionales para llegar a fin de mes.

A partir de un exhaustivo cuestionario distribuido entre casi medio millar de guionistas, el informe desentraña los datos sociodemográficos básicos de la profesión, las condiciones laborales, la cobertura social o las inquietudes y problemas creativos o laborales a los que se enfrentan a diario.

Entre otras conclusiones, destaca que la actividad de guionistas es eminentemente masculina, con un 77,6% de hombres y un 21,2%, mujeres (el 1,2% no respondió). La mayoria (57%) reside en Madrid, con Barcelona (19,1%) como segunda ciudad en el listado.

Uno de los problemas más graves que denuncian es la deficitaria cobertura social que padecen, ya que el 24,6% no cotiza a la sanidad pública. Además de esta inseguridad en el trabajo, se lamentan de la "escasa remuneración" que reciben por sus creaciones; en concreto, el 70% asegura sentirse insatisfecho con sus emolumentos. Y la inmensa mayoría también denuncia que las oportunidades para autores jóvenes son muy escasas.