Imprimir

"Sin señas particulares", gran triunfadora en los Premios Ariel

por © Nuria Medina / CC-NOTICINE.com
Ofelia Medina y cartel de "Sin señas particulares"
Ofelia Medina y cartel de "Sin señas particulares"
"Sin señas particulares", de Fernanda Valadez, confirmó su caracter de favorita en los mexicanos Premios Ariel, llevándose nada menos que 9 de las 16 estatuillas a las que aspira en la segunda edición virtual consecutiva de los galardones de la más veterana Academia de Cine iberoamericana.
 
La trama de este film narra la historia de Magdalena, una madre que no sabe nada de su hijo desde hace meses cuando se fue a cruzar la frontera con Estados Unidos. Las autoridades le piden que firme su certificado de muerte, pero al conocer a una familia que también había perdido a su hijo, se niega hasta saber la verdad. Se muestra su recorrido entre pueblos y paisajes llenos de violencia y desérticos del México actual enseñando todas las penurias que tiene que soportar. En el camino conoce a Miguel, un migrante deportado que está buscando a su madre, y que acompañara a Magdalena en su travesía.

Además de recibir la estatuilla a mejor película ganó en las categorías de Mejor Opera Prima, Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Edición, Mejor Fotografía, Mejor Actriz, Mejor Coactuación Masculina y Mejores Efectos Visuales.

"Esta película es resultado de una política anterior. No es que nosotras estemos defendiendo partidos políticos, ni nada por el estilo, sino estamos defendiendo la fuerza de una comunidad, la lucha de una comunidad", dijo Valadez en la entrega de premios.

"Me siento honrada de darle rostro a una de estas mujeres que incansablemente está buscando a su ser querido. Es algo que no debería existir en nuestro país y por lo que deberíamos de luchar todos", comentó la actriz Mercedes Hernández. "Creo que quienes hacemos cine, y si podemos contar historias como esa, lo estamos haciendo".

Otros triunfadores de la ceremonia fueron Alfonso Herrera como mejor actor por "El baile de los 41"; "El agente topo" (Chile) de Maite Alberdi como mejor película iberoamericana; y "Las tres muertes de Marisela Escobedo" de Carlos Pérez Osorio como mejor largometraje documental.

Los ganadores se revelaron a través de un programa especial transmitido simultáneamente por sus redes sociales y el Canal 22, para reconocer con el Ariel los mejores trabajos de los cineastas mexicanos en los rubros artísticos y técnicos. Así como reconocer con el Ariel de Oro a quienes, por su talento, creatividad y trayectoria, han dejado huella en la historia del cine nacional.

Durante la transmisión, se rindió tributo "in memorian" a los miembros fallecidos en el último año de la comunidad cinematográfica mexicana de todos los ámbitos: actores, cineastas, productores, técnicos y demás especialistas. Entre ellos fueron recordados Armando Manzanero, Alfonso Zayas, Rosita Quintana, Lilia Aragón, Jaime Garza, Flor Silvestre, Isela Vega, Paul Leduc y otros.

Se contó con la participación especial de algunos de los ex presidentes de la Academia: Blanca Guerra, Dolores Heredia, Ernesto Contreras, Carlos Carrera, Jorge Sánchez, Juan Antonio de la Riva, y la actual presidenta, Mónica Lozano, así como con la participación del actor Benny Emmanuel, la actriz Ximena Romo y la periodista y conductora Linda Cruz.

Este año la Academia entregó el Ariel de Oro a la primera actriz Ofelia Medina, quien posee una extensa, sólida y prolífera trayectoria de más de 50 años en cine, televisión y teatro; y al destacado sonidista Fernando Cámara, quien cuenta con una amplia y notable carrera en su especialidad dentro del cine nacional y la televisión.

Estos son los profesionales y títulos ganadores de los Premios Ariel del cine mexicano, en su 63 edición:

- Mejor película: "Sin señas particulares"
- Dirección: "Sin señas particulares", Fernanda Valadez.
- Actor Protagonista: Alfonso Herrera, "El baile de los 41"
- Actriz Protagonista: Mercedes Hernández, "Sin señas particulares"
- Coactuación masculina:  David Illescas, "Sin señas particulares"
- Coactuación femenina: Cici Lau, "Los lobos":
- Revelación actoral: Indira Rubie Andrewin, "Selva trágica".
- Guion original: Fernanda Valadez y Astrid Rondero, "Sin señas particulares".
- Guion adaptado: Anton Goenechea, "Perdida".
- Edición: Fernanda Valadez, Astrid Rondero, Susan Korda, "Sin señas particulares".
- Sonido: José Miguel Enríquez Rivaud, Federico González Jordan, Jaime Baksht y Michelle Couttolenc, "Selva trágica".
- Música original:  Kenji Kishi Leopo, "Los lobos".
- Diseño de arte: Daniela Schneider, "El baile de los 41".
- Vestuario: Kika Lopes, "El baile de los 41".
- Maquillaje: Alfredo "Tigre" Mora, "El baile de los 41".
- Efectos visuales: Darío Basile, Curro Muñoz, Lara Gómez del Pulgar, Mario Lucero Recio, Carlos Claramunt Terol, Jaime Rafael Fuerte, Pablo Lamosa Barros, Ricardo G. Elipe y Antonio Ramos Ramos, "Sin señas particulares".
- Efectos especiales: Ricardo Arvizu, "Nuevo orden".
- Opera prima: "Sin señas particulares", Fernanda Valadez.
- Largometraje documental: "Las tres muertes de Marisela Escobedo", Carlos Pérez Osorio
- Largometraje de animación: "Un disfraz para Nicolás", Eduardo Rivero.
- Cortometraje de ficción: "Bisho", Pablo Giles.
- Cortometraje documental: "Están en algún sitio", Pablo Tamez Sierra
- Cortometraje de animación: "La Casa de la Memoria", Sofía Rosales Arreola
- Película Iberoamericana: "El agente topo", Maite Alberdi.

- Ariel de oro: Fernando Cámara, Ofelia Medina.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.