Españoles dominan los Premios Platino, encabezados por "El olvido que seremos" y "Patria"

por © Redacción-NOTICINE.com
Javier Cámara y Candela Peña
Javier Cámara y Candela Peña
La película colombiana "El olvido que seremos", dirigida por el español Fernando Trueba, resultó la gran triunfadora, con cinco premios, de los Premios Platino del cine iberoamericano, cuya gala se celebró en Madrid, España. La española "La boda de rosa", la guatemalteca "La llorona" y el documental chileno "El agente topo" fueron otras de las premiadas en la noche del domingo.

"El olvido que seremos" obtuvo un total de cinco premios: mejor película, director (Fernando Trueba), actor protagonista (Javier Cámara), guión (David Trueba), y dirección de Arte, sumando un total de 5 premios en el rubro fílmica, mientras que en el televisivo la triunfadora fue la española "Patria", con cuatro estatuillas.

En claro contraste, los Platino del Público fueron a parar a "La Llorona" (mejor película y actriz de cine, para Mercedes Coroy), "Alguien tiene que morir" (serie), Diego Peretti (actor cine), Cecilia Suárez (actriz TV) y Alvaro Morte (actor TV).

Candela Peña recibió el PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina por La boda de Rosa, y Nathalie Poza, su compañera de reparto, se alzó con el premio a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto, mientras que la Mejor Interpretación Masculina de Reparto recayó en Alfredo Castro por El príncipe

"El olvido que seremos", producción colombiana que adapta la novela homónima de Héctor Abad Faciolince, fue la principal protagonista de la noche, con hasta cinco premios entre ellos para su director, Fernando Trueba, para su actor protagonista, Javier Cámara, que se alzó con la ansiada estatuilla en su tercera nominación, o David Trueba, que tuvo un emotivo recordatorio para Cecilia Faciolince y Palmira Trueba, respectivas madres del escritor del libro original y el guionista de la cinta. Así se reconoce el éxito de la cinta colombiana, que recibió el sello del Festival de Cannes 2020 y fue estrenada en el Festival de San Sebastián, y también ha conseguido el premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, así como la nominación al Premio José María Forqué a la Mejor Película Latinoamericana entre otros reconocimientos.

La gala de la VIII Edición de los premios presentada por Juana Acosta y Luis Gerardo Méndez también premió a las actrices de "La boda de Rosa". Y es que tanto Candela Peña, ganadora como mejor actriz en su segunda nominación, como Nathalie Poza, ganadora por su interpretación de reparto, fueron reconocidas por su trabajo en la última película de Icíar Bollaín. La estatuilla a la mejor actor de reparto fue a parar al chileno Alfredo Castro, por su papel en el drama carcelario "El príncipe".

En el medio televisivo, destacó la española Patria, que consiguió 4 premios, entre ellos mejor serie, creador de serie, actriz y actriz de reparto.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), significó el primer gran evento presencial del audiovisual iberoamericano, y los aún vigentes problemas de movilidad en plena pandemia no impidieron la presencia de numerosos talentos internacionales.

Estos son todos los ganadores:

CINE

- PELÍCULA
"El olvido que seremos" (Colombia)

- DIRECCIÓN
Fernando Trueba ("El olvido que seremos") - Colombia

- GUIÓN
David Trueba ("El olvido que seremos") - Colombia

- ACTOR
Javier Cámara ("El olvido que seremos") - Colombia

- ACTRIZ
Candela Peña ("La boda de Rosa") - España

- ACTOR DE REPARTO
Alfredo Castro ("El príncipe") - Chile

- ACTRIZ DE REPARTO
Nathalie Poza ("La boda de Rosa") - España

- OPERA PRIMA
"Las niñas", de Pilar Palomero (España)

- DIRECCIÓN DE ARTE
Diego López ("El olvido que seremos")- Colombia

- MÚSICA ORIGINAL
Aránzazu Calleja y Maite Arrotajauregi ("Akelarre") - España / Argentina

- SONIDO
Eduardo Cáceres ("La llorona") - Guatemala

- MONTAJE / EDICIÓN
Gustavo Matheu y Jayro Bustamante ("La llorona") - Guatemala

- DOCUMENTAL
"El agente topo", de Maite Alberdi (Chile)

- PELÍCULA DE ANIMACIÓN
"La gallina turuleca"- España / Argentina

- EDUCACIÓN EN VALORES
"El agente topo"- Chile


TELEVISIÓN

- SERIE / MINISERIE
"Patria" - España

- CREADOR DE SERIE / MINISERIE
Aitor Gabilondo ("Patria") - España

- ACTOR
Andrés Parra ("El robo del siglo") - Colombia

- ACTRIZ
Elena Irureta ("Patria") - España

- ACTOR DE REPARTO
Christian Tappan ("El robo del siglo") - Colombia

- ACTRIZ DE REPARTO
Loreto Mauleón ("Patria") - España



PREMIOS DEL PÚBLICO

- PELÍCULA
"La llorona" (Guatemala)

- ACTOR
Diego Peretti ("El robo del siglo") - Argentina

ACTRIZ
Mercedes Coroy ("La llorona") - Guatemala


- SERIE TV
"Alguien tiene que morir" (México)

- ACTRIZ TV
Cecilia Suárez ("La casa de las flores")

- ACTOR TV
Alvaro Morte ("La casa de papel")

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.