Academia española elige a "El buen patrón" frente a "Madres paralelas" de Almodóvar para el Oscar

por © Redacción-NOTICINE.com
"El buen patrón"
"El buen patrón"
Los votos de los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España prefirieron a la comedia negra de Fernando León de Aranoa "El buen patrón", protagonizada por Javier Bardem, a la favorita, "Madres paralelas", de Pedro Almodóvar, y a "Mediterráneo", de Marcel Barrena, las otras dos integrantes de la terna, para la candidatura española al Oscar internacional.

Es la segunda película del cineasta madrileño que representará al cine ibérico en los premios anuales de la Academia de Hollywood, 19 años después de "Los lunes al sol", que no fue nominada. Por contra, Almodóvar ha sido candidato oficial a esa misma estatuilla en 1988 con "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "Todo sobre mi madre" (obtuvo el Oscar), "Volver", y "Dolor y gloria". La Academia española seleccionó igualmente a "Tacones lejanos", "La flor de mi secreto" y "Julieta", que no llegaron a ser finalistas en la lucha por el Oscar.

"Es una alegría y un orgullo para todos los que hemos hecho 'El buen patrón' poder representar a nuestra cinematografía en los premios Oscar. No tengo duda de que lo que cuenta, y cómo lo cuenta trasciende nuestras fronteras y va a ser entendido y celebrado allí donde se proyecte la película, como ha sucedido ya en los festivales internacionales en los que se ha mostrado", dijo León de Aranoa tras conocer la selección de su film, que llegará a los cines el próximo 15 de octubre, tras pasar por los festivales de San Sebastián y Zurich.

La historia de "El buen patrón" se desarrolla en el seno de una pequeña empresa familiar, Básculas Blanco, que produce balanzas industriales en una ciudad de provincias. Su propietario, Julio Blanco, aguarda la visita de una comisión de la que depende la obtención de un premio local a la Excelencia Empresarial: las cosas deben ser perfectas para ese momento. Sin embargo, todo parece confabularse en contra. En el poco tiempo del que dispone, Blanco (Bardem) intenta devolver a su empresa el equilibrio perdido: trata de resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables.

Se da la curiosa coincidencia de que también en la anterior elección de Aranoa, la de "Los lunes al sol" en 2002, otro precandidato fue Almodóvar con "Hable con ella". La Academia de Hollywood, sin embargo, nominó al film del manchego en dos rubros, dirección y guión, ganando la estatuilla en este último apartado. Ahora, luego de ganar la Copa Volpi a mejor actriz en la Mostra de Venecia, es posible que Penélope Cruz sea candidata a mejor actriz, como ya pasó con "Volver" en 2007.

España es el cuarto país iberoamericano en anunciar su precandidata al Oscar. Colombia presenta a "Memoria", Ecuador a "Sumergible" y Perú a "Manco Cápac".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.