Imprimir

Ficción con personajes LGTB domina el palmarés de los Premios Imagen

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
"Ya no estoy aquí"
"Ya no estoy aquí"
La 36ª edición de los Premios Imagen, celebrada este 10 de octubre y que premia a los films y series de televisión que celebran el talento latino, ha tenido como protagonistas principales a ficciones que dan visibilidad a personajes LGTB. Los grandes ganadores fueron el largometraje estadounidense-mexicano "Ya no estoy aquí", de Fernando Frías, y las series "Con amor, Víctor / Love, Victor" de Hulu y "Pose" de FX, que se llevaron dos de los galardones principales cada uno. 

La ceremonia tuvo como anfitriones a Aída Rodríguez ("The Comedian"), Chuey Martínez ("Toda una vida en un año / Live in a Year"), Isabella Gómez ("Día a día / Un día a la vez / One Day at a Time") y Karrie Martin Lachney ("Gentefied"); el lema central de la gala fue "Una celebración de nuestra comunidad: diversa, talentosa y unida".

Fernando Frías de la Parra se alzó como mejor director de largometraje con "Ya no estoy aquí", que fue el más visto en Netflix México cuando se estrenó. Su protagonista es Juan Daniel García Treviño, quien estrenará próximamente "El norte sobre el vacío", de Alejandra Márquez Abella.  La cinta de Netflix tiene como coprotagonista a Xueming Angelina Chen y consiguió los premios a Mejor largometraje y Mejor Director.

"Con amor, Victor / Love, Victor", de Hulu, recibió galardones a Mejor Programa de Comedia en Horario Estelar y Mejor Actor. Michael Cimino consiguió el premio por su papel de Víctor Salazar, un estudiante de instituto en proceso de autodescubrimiento, que se enfrenta a retos en casa mientras va adaptándose a una nueva ciudad y descubriendo su sexualidad.

"Pose" de FX, fue premiado como Mejor Programa Drama en Horario Estelar y Mejor Actriz. Michaela Jaé (MJ) Rodríguez, Dominique Jackson y Ángel Bismark Curiel protagonizan esta serie; ha sido Rodríguez la que ha recibido la distinción.

("Día a día / Un día a la vez / One Day at a Time") estuvo presente en la gala no solo gracias a una de sus presentadoras, sino porque fue galardonado como Mejor Programa de Primetime Especial o Animado y Mejor Voz en Off (Justina Machado). La serie de Pop TV nos presenta a tres generaciones de la misma familia cubano-americana que viven en la misma casa.

En la sección dedicada al cine, los actores premiados por su interpretación protagonista fueron Demián Bichir ("Land") y Aubrey Plaza ("Black Bear").

Por la parte televisiva, la Mejor Actriz de Comedia fue la jovencísima Barbie Ferrira de "Unpregnant" de HBO Max; de Reparto, Morena Baccarin de "The Twilight Zone" de Paramount.

Como Actor Drama se premió a Colman Domingo de "Euphoria", de HBO.

En las categorías de Actor y Actriz de Reparto en Comedia, se destacaron Harvey Guillén de  "Lo que hacemos en las sombras / What We Do In The Shadows ", de FX, y Diana María Riva de  "Muertos para mí / Dead to Me ", Netflix. El Mejor Actor de Serie Dramática fue JD Pardo, de "Mayans MC", por su papel de Ezekiel "Ez" Reyes.

Netflix fue la plataforma que triunfó por mayoría, con 8 victorias. La dramaturga y escritora de televisión Tanya Saracho, creadora y productora de "Vida" de Starz, recibió el Premio a Mejor Directora de televisión.

Los nominados de los Premios Imagen son elegidos por ejecutivos independientes de la industria del entretenimiento y líderes de la comunidad latina. Se entregan desde 1985 a iniciativa de Norman Lear para dar reconocimiento a los latinos que dan una imagen positiva del colectivo en la ficción.

Ganadores de los Premios Imagen 2021:

FILM:

- Mejor Largometraje
 "Ya no estoy aquí " (Netflix)

- Mejor Director
Fernando Frías De La Parra,  "Ya no estoy aquí ".

- Mejor Actor
Demián Bichir,  "En un lugar salvaje / Land ".

- Mejor Actriz
Aubrey Plaza,  "Black Bear ".


TELEVISIÓN:

- Mejor Programa Primetime – Drama
 "Pose " (FX)

- Mejor Programa Primetime – Comedia
 "Love, Victor " (Hulu)

- Mejor Programa Primetime – Especial o película
 "One Day at a Time – Especial Animado " (Pop TV)

- Mejor Director – Televisión
Tanya Saracho,  "Vida " (Starz)

- Mejor Actor – Televisión (Drama)
JD Pardo,  "Mayans M.C. " (FX)

- Mejor Actriz – Televisión (Drama)
MJ Rodriguez,  "Pose " (FX)

- Mejor Actor – Televisión (Comedia)
Michael Cimino,  "Love, Victor " (Hulu)

- Mejor Actriz – Televisión (Comedia)
Barbie Ferreira,  "Unpregnant " (HBO Max)

- Mejor Actor Reparto – Televisión (Drama)
Colman Domingo,  "Euphoria Especial: Parte 1 Rue: ‘Trouble Don’t Last Always' " (HBO)

- Mejor Actriz Reparto – Televisión (Drama)
Morena Baccarin,  "The Twilight Zone " (Paramount+)

- Mejor Actor Reparto – Televisión (Comedia)
Harvey Guillén,  "Lo que hacemos en las sombras / What We Do In The Shadows " (FX)

- Mejor Actriz Reparto – Televisión (Comedia)
Diana Maria Riva,  "Muertos para mí / Dead to Me " (Netflix)

- Mejor Actor Joven – Televisión
Madison Taylor Baez,  "Selena: La serie " (Netflix)

- Mejor Voz en Off – Televisión
Justina Machado,  "One Day at a Time – Especial animado " (Pop TV)

- Mejor Programa para Jóvenes Adultos
 "Julie and the Phantoms " (Netflix)

- Mejor Programa para Jóvenes
 "The Casagrandes" (Nickelodeon)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.