Imprimir

"Noche de fuego" representará a México en los Oscars

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
"Noche de fuego"
"Noche de fuego"
El premiado largometraje de la directora Tatiana Huezo, "Noche de fuego", ha sido seleccionado para representar a México en la 94 edición de los Premios Oscars. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) ha decidido, sin embargo, que el film que la representará en los españoles Premios Goya de 2022 será "Los lobos", de Samuel Kishi.

"Noche de Fuego" se estrenó este año en el apartado Un Certain Regard del Festival de Cannes, donde obtuvo una ovación de 10 minutos tras su visionado y del que se marchó con una Mención Especial. Tras estrenarse en México en septiembre, el film recibió el Premio Horizontes, el TVE Otra Mirada y el Premio de Cine por La Paz en el Festival de San Sebastián. Según la AMACC, se ha convertido en la película revelación mexicana del año.

La ópera prima en la ficción de la reconocida documentalista mexicana Tatiana Huezo ha sido adquirida por la plataforma Netflix para ser lanzada entre su programación. Está rodada en Neblinas y en la Sierra Gorda de Querétaro, y cuenta cómo tres niñas, con una relación de amistad, se dirigen a la adolescencia con la amenaza constante de ser mujeres en un entorno hostil para ellas, sobre todo a causa del narcotráfico y la explotación de minas. Está inspirada en la novela "Ladydi" de la escritora estadounidense Jennifer Clement.  

A pesar de ello, su directora pretende ir más allá: "Las niñas cuestionan al mundo, a sus madres. Se vuelven hasta cierto punto contestatarias y rebeldes ante lo que les rodea, de esta forma me alejé de los clichés con los que se retrata a la mujer en nuestro cine", comentó a Sensacine.  

Como explicó a NOTICINE.com en Cannes, su preproducción llevó a Huezo tres años; a raíz de una investigación realizada por ella para sus documentales decidió escribir esta ficción, que tuvo un largo proceso de casting debido a que necesitaba tres niñas y tres adolescentes idénticas que fueran "niñas del campo". Sus protagonistas no tenían ninguna experiencia interpretativa: "Para mi era muy importante que fueran del ámbito rural. Yo quería que anduvieran descalzas, que treparan a los árboles, que se aventaran al río helado".

Huezo manifestó que esta cinta le había fortalecido: acostumbrada a un equipo muy reducido, fue un reto para ella trabajar con más de 100 personas, pero esto le ha permitido sentirse "libre para poder transitar entre un género y otro". Es por ello que está preparando su próximo film, "El Eco", con el que vuelve al universo infantil rural, y escribiendo su próximo guion de ficción.

El 8 de febrero podrá saberse cuáles son las 5 películas internacionales seleccionadas finalmente para competir en los Oscars. Las otras candidatas iberoamericanas que pugnarán por representar a su país son, junto a la española "El buen patrón", la colombiana "Memoria", la ecuatoriana "Sumergible", la peruana "Manco Cápac" y la brasileña "Private Desert".

Por su parte, "Los lobos" participó en varios festivales internacionales y fue premiada en el Festival de Guadalajara, recibió el Premio del Jurado en Berlín y el Premio Cine por La Paz. En los Premios Ariel consiguió ganar el de Mejor Coactuación Femenina, Mejor Coactuación Masculina y Música Original. En febrero podremos ver si también es premiada en los Goya españoles.  

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.