Imprimir

Exhibidora, distribuidora y productora Cinépolis celebró medio siglo de cine

por © Alba Amestoy-NOTICINE.com
Una sala de Cinépolis
Una sala de Cinépolis
Cinépolis celebra este 2021 50 años como "la capital del cine". La empresa mexicana, gestada desde Morelia por una familia propietaria de salas, ha logrado hacerse un hueco en la industria y convertirse en una marca de relevancia mundial.

En sus orígenes, la empresa tomó el nombre de Organización Ramírez Cinemas, fundada por Enrique Ramírez Miguel. La primera sala se abrió en la Ciudad de México, concretamente en la zona de La Raza.  Un año más tarde, en 1972, se inauguraron los Cinemas Gemelos en Tijuana y en 1973 los Multicinemas Universidad, conocidos hoy en día como Cinépolis Universidad. Con el tiempo, estos se convirtieron en las salas más importantes del país.

La marca Cinépolis nació 20 años después, y con ella la gran aventura de los multicinemas, unir en un mismo complejo diferentes salas para poder ofrecer al público una cartelera más amplia y variada además de una mayor flexibilidad horaria. El 14 de abril de 1994 nació Cinépolis Plaza Carrusel en Tijuana.

Gracias a los avances tecnológicos y la expansión de Internet, Cinépolis decidió expandirse y en 1996 lanzó su primera página web. En 1999, un año significativo en el mundo del cine por los estrenos de películas como "Matrix" o "American Beauty / Belleza americana", fue también un año de gran relevancia para Cinépolis. La empresa fue quien creó el concepto de sala VIP, entró en los sectores de la distribución y la producción y logró el millón de asistentes por semana.

Cinépolis introdujo varios cambios en la industria del cine con el fin de ofrecer a los espectadores un abanico más amplio de posibilidades y unas mejores condiciones. Por ejemplo, se enumeraron los asientos para así evitar colas y que el propio cliente pudiese elegir, se crearon filas con asientos escalonados para una mejor visibilidad de la pantalla y se eliminó el intermedio en medio de la película. Entre otras cosas, estas son algunas de las características que lograron convertir a Cinépolis en la primera opción del público mexicano y la mayor red de exhibición del país, pero no le bastó. Así, la empresa logró extender sus fronteras y llegar hasta Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica, Argentina, Perú, Chile, Brasil, Colombia,  Estados Unidos, España o India. Durante este último año, Cinépolis consiguió establecerse en Arabia Saudí.

En apoyo a la producción de cine mexicano, en 2018 la empresa inició la producción de su primer largometraje. Desde ese momento, se comenzó a formar una equipo que se dedicaría a tiempo completo a producir películas. Ese mismo año la firma mexicana produjo "Perfectos desconocidos", del director nacional Manolo Caro.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.