Imprimir

Actuación del latino Clifton Collins en "Jockey" es "de Oscar", dice la prensa USA

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
Clifton Collins en "Jockey"
Clifton Collins en "Jockey"
El nombre del veterano actor de ascendencia mexicana Clifton Collins Jr. suena como posible sorpresa en las nominaciones de este año para los Óscar. Su papel protagonista como el jinete de "Jockey", película escrita y dirigida por Clint Bentley, ya le ha reportado el Premio Especial del Jurado a Mejor Actor en el Festival de Sundance y la ovación del público en el Festival de Middleburg, por lo que la prensa industrial apunta su nombre como un potencial contendiente que podría ubicar en el mapa a los habitualmente olvidados talentos latinos.  

Hace ya 10 años que ningún actor hispano recibe una nominación a mejor actor protagonista en los premios hollywoodienses, cuando el mexicano Demián Bichir fue considerado por su trabajo en "Una vida mejor / A Better Life". En el rubro femenino la última fue Yalitza Aparicio, por "Roma".

Collins lleva más de 30 años como intérprete de cine y televisión, trabajando con directores de alto nivel como Tarantino, en "Érase una vez en... Hollywood / Había una vez en Hollywood / Once Upon a Time... in Hollywood" (2019), o J.J. Abrams, en "Star Trek" (2009). Fue muy destacada su interpretación del asesino Perry Smith en "Truman Capote / Capote" (2005) y también ha participado en series como "Cazadores de mentes / La isla maldita / Mindhunters", "Verónica Mars" o "Westworld".

"Jockey" se estrenó este año en Sundance, y cuenta la historia del jinete Jackson Silva, envejecido tras años y lesiones en las competiciones, que quiere ganar un último título para su entrenadora de toda la vida (Molly Parker). Su objetivo se verá dificultado aún más por la llegada de un nuevo jinete (Moisés Arias), que además dice ser su hijo.

Para su director, Clint Bentley, es su primer largometraje, aunque el tema no está elegido al azar. Su padre fue jockey y quería captar la verdadera esencia de esa vida: "Hay todo un género de películas de carreras de caballos, pero ninguna de ellas se sintió como si realmente hubieran mostrado la vida de un jinete y el mundo detrás de la pista", dijo en entrevista a Deadline.

Tras su exhibición en Sundance, sus derechos mundiales fueron inmediatamente adquiridos por Sony Pictures. La productora afirmó: "Han hecho una película tan buena, que es una narración cinematográfica atractiva, satisfactoria, visual y precisa".

En los últimos 94 años, solo cuatro actores latinos han recibido una nominación al Premio de Actor Protagonista. José Ferrer se llevó la única victoria en 1950 por "Cyrano de Bergerac"; Anthony Quinn en 1952 por "¡Viva Zapata!", pero como actor de reparto, y en 1956 gracias a "El loco del pelo rojo / Sed de vivir / Lust for Life". Sin olvidar a Javier Bardem, ganador en 2008 por "No es país para viejos /  Sin lugar para los débiles / No Country for Old Men", pero también como secundario, lo mismo que el puertorriqueño Benicio del Toro, galardonado en el año 2000 por "Traffic".

Su compatriota Rita Moreno ya lo había logrado en la categoría femenina, en 1961, por "West Side Story". La más reciente candidata de reparto fue también con "Roma", Marina de Tavira.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.