Cine iberoamericano presenta sus últimas candidatas al Oscar Internacional

por © Redacción-NOTICINE.com
"Un destello interior" y "Plaza catedral"
"Un destello interior" y "Plaza catedral"
Este 1 de noviembre ha finalizado el plazo concedido por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood a sus homólogas y entidades representativas de las diferentes cinematografías mundiales para optar al Oscar a mejor película internacional, antes conocido como a la mejor película en lengua no inglesa. A la espera de la confirmación de los organizadores y de posibles presentaciones de última hora son 14 las cintas iberoamericanas en liza, de las que las últimas en conocerse han sido la venezolana "Un destello interior", la argentina "El prófugo", la costarricense "Clara sola", la panameña "Plaza catedral", la boliviana "El gran movimiento" y la uruguaya "La teoría de los vidrios rotos".

Antes se difundieron la brasileña "Deserto Particular", la colombiana "Memoria", la ecuatoriana "Sumergible", la española "El buen patrón", la mexicana "Noche de fuego", la paraguaya "Apenas el Sol", la portuguesa "A metamorfose dos pássaros" y la peruana "Manco Cápac".

Posiblemente en las próximas horas conozcamos la candidata chilena, aún pendiente de anuncio, lo mismo que las posibles de República Dominicana y Guatemala, países que presentaron sus opciones junto a los anteriores el año pasado.

Si nos fiamos de las trayectorias internacionales de las precandidatas iberoamericanas, sin duda se destaca la mexicana de Tatiana Huezo "Noche de fuego", que tuvo premios y menciones en Cannes, San Sebastián, Atenas, Chicago, Guanajuato y Pingyao. Podría contar con el respaldo de Netflix, que la compró el pasado agosto.

Rodada en Neblinas, y Landa de Matamoros, un pequeño poblado en la sierra Gorda de Querétaro, la película de Huezo narra la historia de amistad entre tres niñas que viven en un lugar en el que es peligroso crecer siendo mujer. Las pequeñas tienen escondites bajo tierra para escapar de la amenaza de ser secuestradas y sus madres las entrenan para huir de la muerte y escapar de aquellos que las convertirían en esclavas sexuales.

La última película iberoamericana en ganar el Oscar Internacional fue la también mexicana "Roma", de Alfonso Cuarón (2018). Hasta 1956 la Academia no instituyó una categoría competitiva para los títulos producidos fuera del mundo anglosajón. Desde entonces han sido candidatas finalistas 47 películas iberoamericanas, de las que solo 8 obtuvieron estatuilla. La mitad fueron españolas, dos argentinas y una por México y Chile.

El próximo 21 de diciembre se anunciará la lista de 15 precandidatas entre las propuestas por los diferentes países participantes de todo el mundo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.