Imprimir

Almodóvar vende a Netflix "Madres paralelas" para Latinoamérica

por © Redacción-NOTICINE.com
Pedro Almodóvar
Pedro Almodóvar
Netflix le ha ganado la batalla a Pedro Almodóvar. Luego de reiteradas declaraciones sobre su preferencia por el cine en salas, la productora que el manchego comparte con su hermano Agustín, El Deseo, ha vendido los derechos exclusivos de "Madres paralelas" a la plataforma estadounidense para toda América Latina, informó este martes Variety.

La película que protagonizan Penélope Cruz (ganadora por su papel de la Copa Volpi en Venecia), Milena Smit e Israel Elejalde se estrenará el año próximo para los clientes latinoamericanos del servicio de streaming en la mayoría de los países sin pasar previamente por salas, una distribución que depende de la decisión de Netflix, ya que son suyos todos los derechos.

Ya estrenada en España el mes pasado, con más de un millón de espectadores, "Madres paralelas" se lanzará en salas de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, de la mano de Sony Pictures Classics, y también se verá en cines europeos, con acuerdos independientes por mercados, pero todo apunta a que los fans latinoamericanos del cine de Almodóvar tendrán que suscribirse a Netflix si quieren verla.

El año pasado, en una entrevista con ElDiario.es, el manchego resumía su postura hacia las plataformas: "Desde hace años nos han ofrecido trabajar haciendo alguna serie, pero a mí la narración seriada no me va. Estoy educado en lo que es el cine en gran pantalla, que es la naturaleza con la que nació, y en desarrollar tramas de hora y media o dos horas. Lo episódico no va conmigo. No he pensado nunca en ello ni creo que vaya a hacerlo".

"Eso no quita -añadía- que las series estén dando muchísimo trabajo en España. Está apareciendo, por las plataformas, una industria audiovisual que antes no había. El hecho, por ejemplo, de que durante este confinamiento la gente haya visto más ficción que nunca demuestra hasta qué punto es una de las herramientas más certeras para huir del tedio, la angustia y el aburrimiento. Lo que sí es cierto es que la gente se ha acostumbrado a ver la ficción en casa y está costando mucho trabajo que vuelvan a los cines. Las cifras que dan cada fin de semana son terroríficas. Mi batalla personal es arrastrar a la gente al cine".

Más recientemente en otras declaraciones a RTVE, el manchego agregaba: "No concibo una película si no la veo en la gran pantalla. La naturaleza de ser del cine es el hecho de que tú seas minúsculo frente a un universo que te absorbe y arrebata, sin luz y rodeado de desconocidos. Lo decía ya Susan Sontag cuando hablaba de los cines domésticos. Se minimiza mucho el efecto de las películas en pantallas pequeñas. Pero en España nunca ha habido industria audiovisual y, ahora, la hay gracias a las plataformas: si buscas a un equipo hay que hacerlo con seis meses de antelación porque todo el mundo está trabajando y eso es muy bueno. Pero me da la impresión de que al pensar en tu película para la televisión se adopta, sin darse cuenta, otra forma de narración. Y, al contrario, el autor que sabe que su película se va a ver en el cine, la hace de otro modo".

Y concluía: "Estamos condenados a que las películas se vean a través de las plataformas y solo quedaran algunos autores como en plan museístico. Desaparecerán muchos cines y los que quedarán serán sitios de culto donde iremos a ver a los autores de ese momento y a los de toda la vida. Es lo que indican las circunstancias. No es fácil. Me ha animado mucho este último Cannes, porque veía ganas de cine de autor, pero pensando en cómo se distribuye, estamos en ese camino".

Ahora, Pedro Almodóvar también está transitando en Latinoamérica ese camino.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.