Imprimir

José Sacristán, Goya de Honor 2022, en 10 frases para retener

por © Nuria Medina-NOTICINE.com
José Sacristán
José Sacristán
El actor José Sacristán será galardonado el próximo 12 de febrero con el mayor premio de la industria cinematográfica en España, el Goya de Honor. El evento tendrá lugar en el El Palau de les Arts de Valencia, y celebrará su 36 edición. La Academia de Cine ha explicado que se le ha entregado al actor por "representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima" y "por adelantar desde la pantalla algunos de los grandes cambios que vivimos en nuestro cine y en nuestra sociedad". Fue uno de los fundadores de la Academia hace 36 años, y confesó que lo primero que pensó cuando le comunicaron el premio fue "en la reunión que en 1985 nos propuso el señor Matas, lo que salió de allí y todo lo que hubo que trabajar después".

Estas son algunas de sus frases extraídas de diversas entrevistas, que perfilan la forma de pensar del veterano y prestigioso actor:

- "Sé que es una situación de privilegio y lo agradezco públicamente porque tengo la posibilidad de poder elegir mi trabajo y que sea este: un trabajo que no solo me satisface como actor, sino como individuo".
(ElDiario.es, 2021).

- "En el cine del pueblo. Me fascinó la primera vez que fui. No fue hasta mucho después de que descubrí que eso era un oficio. Allí, en el cine, me cautivaron los indios, los gánsteres, los mosqueteros, los pistoleros... Aquello era magia en su estado más puro. Lo sigue siendo. Intento mantener vivo el niño que fui y su capacidad por sorpresa"
(El Nacional Cat, 2021).

- "Yo sabía que a la vuelta no podía ser una carga para mi familia y tenía que estar listo. Al principio de mi carrera, en la compañía Lope de Vega, hacía siete papeles distintos en 'Julio César', por 30 duros. En una escena, José María Rodero hacía que se comía un muslo de pollo. Cuando se apagaban luces, yo echaba mano del pollo; aquella era mi cena".
(AISGE, 2012).

- "Cada vez que me preguntaban qué quería ser, yo escribía: 'Artista de cine'. Y llamaban a mi padre para avisarle. Él contestaba: "¿Qué hago? ¿Lo mato?".
(El País, 2021).

- "Cada noche la gente sale llorando y es mentira. Cuando actúas notas el espanto y la sorpresa que provoca la profunda seriedad del juego".
(RAC1, 2021).

- "Nunca me dejé atrapar por ningún personaje, yo me pongo la gorra y salgo, y luego me quito la gorra, la dejo en el camerino y me voy a mi casa. Afortunadamente ahora tengo la posibilidad de elegir, pero en un principio el rechazo era una frivolidad porque se vivía con lo justo".
(Radio La Pizarra, 2021).

- "Siempre he estado en la izquierda, entre otras cosas, o aunque sólo sea, por las noticias que mi padre me pasaba. A mí, Santiago Carrillo me entregó el carnet del Partido Comunista en Chinchón, en mi casa. Mi padre lloraba".
(Marca, 2020).

- "Los nuevos partidos que están llegando no están dando la talla de lo que sería de exigir".
(La Sexta, 2021).

-  "'Señora de rojo sobre fondo gris' tiene un valor universal porque habla del amor y de la pérdida. Azaña para mí es un referente moral, que sorteó un cúmulo de dificultades y fuego cruzado de unos y otros".
(ElDiario.es, 2021).

- Merece la pena estar vivos y estar inquietos y curiosear e investigar, siempre y cuando la salud te lo permita. Mientras haya, más o menos, una cierta energía y una cierta lucidez no hay que perder nunca de vista al niño que se fue, coño. Y tratar de que si te tienes que morir sea jugando".
(65 y Más, 2020).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.