Colombia presume de atraer a principales plataformas para rodar sus proyectos

por © Alba Amestoy-NOTICINE.com
Rodaje de "Gemini Man" en Cartagena
Rodaje de "Gemini Man" en Cartagena
Plataformas como Netflix, Amazon Prime, y Disney + están haciendo cine y TV en Colombia. La política de incentivos para las filmaciones extranjeras han hecho que actores y actrices de la talla de Daniel Radcliffe, Charlize Theron, Nicolas Cage, Will Smith, Javier Bardem o Penélope Cruz hayan rodado en el país durante los últimos años, por lo que el Ministerio de Cultura considera que a pesar de la pandemia la industria audiovisual está recuperando su pulso.

Tras finalizar el 2021, las autoridades realizaron un balance sobre la reactivación en el país, en el que evidencian los logros que se había obtenido con incentivos económicos a jóvenes artistas, colectivos y agrupaciones para fomentar las presentaciones, impulsar el desarrollo creativo y fortalecer los proyectos de formación, creación, investigación artística y cultural en contextos urbanos y rurales entre otras.

Esto se dio por medio de la estrategia "Cultura en Movimiento", donde el Ministerio invirtió más de 40 mil millones de pesos para el fomento de las expresiones culturales en el país. Pero una de las iniciativas más llamativas ha sido la producción de films y proyectos audiovisuales que las grandes plataformas de streaming han realizado en el país, por ejemplo, está la película de Disney basada en Colombia, "Encanto".

La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, con respecto a las propuestas y avances en materia audiovisual en el país sostuvo que "hoy tenemos en Colombia 37 proyectos audiovisuales a través de los Certificados de Inversión Audiovisual de 16 productoras internacionales, las más importantes del mundo".

Con la Ley 1556, la cual es conocida como la Ley de Filmaciones en Colombia, se conceden beneficios tributarios a locales y extranjeros por producir piezas audiovisuales en Colombia.

"Géminis / Proyecto Géminis / Gemini Man" es una de las producciones que se ha filmado en el país en los últimos años. Durante 2019, el reconocido actor estadounidense Will Smith estuvo en Cartagena por la grabación de la película del cineasta Ang Lee. Según varias personas del sector turístico, consideraron que con esta grabación se dio la mejor campaña de turismo que podría tener el país. "Con 31 millones de seguidores en Instagram, ¿te imaginas el impacto que puede tener que el actor publique un video bailando en Getsemaní", comentó Claudia Triana, directora de Proimágenes.

En 2017 el actor Daniel Radcliffe, conocido por ser Harry Potter en la saga de las ocho películas,  aterrizó en Colombia para la filmación de "La Jungla / Jungle". Dirigida por Greg McLean, el actor interpreta a Yossi Ghinsberg , el aventurero que se perdió en el Amazonas a mediados de los años 80. Asi, para poder lograr las mejores secuencias de acción del film, el actor británico se sumergió en un caudaloso río cundinamarqués. El rodaje se llevó a cabo en Bogotá, Villeta y Sasaima.

"Colombia estuvo increíble, nunca había filmado en un lugar tan exótico como este. Fue un reto, a veces por el terreno, pero valió la pena. Debo mencionar especialmente durante nuestra estancia en Colombia al equipo de seguridad que nos apoyó en el río: todos son campeones de canotaje, unos tesos", comentó Radcliffe en una entrevista.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.