La gran mayoría de los estrenos peruanos llegaron por las plataformas

por © Alba Amestoy-NOTICINE.com
"La Foquita: El 10 de la Calle" fue el mayor éxito peruano
"La Foquita: El 10 de la Calle" fue el mayor éxito peruano
El audiovisual peruano ha sobrevivido a la crisis del covid gracias a las plataformas. El pasado 2021 trajo 68 estrenos nacionales, superando así los 65 estrenos del año 2015, pero la gran mayoría (50) de estos títulos fueron lanzados a través de servicios de streaming, y únicamente seis películas lo hicieron en cines comerciales.

En este segundo año de pandemia, la comunidad cinematográfica local ha podido recolocarse mejor logrando producir una cantidad importante de nuevas películas. Conociendo las condiciones y restricciones sanitarias, se retomaron los rodajes y producciones de todo tipo. En cuanto a la exhibición, a mediados de año empezaron a reabrir algunos multicines, y para agosto las más grandes cadenas también reabrieron sus salas. Lo que permitió que algunas películas nacionales logren optar por concretar su estreno comercial, mientras que el grueso de la producción del año encontró su espacio de exhibición en las cada vez más diversas plataformas de streaming.

Según el estudio Global Entertainment & Media Outlook 2021-2025 de PwC, el mercado cinematográfico peruano generará 199 millones de dólares para 2025, con una tasa de crecimiento anual de 42.23%. En ese sentido, Perú se ubica tercero entre los países de la región con mayor expectativa de crecimiento en este sector económico.

El mercado cinematográfico peruano es uno de los pocos de toda latinoamérica en donde las películas locales incrementaron su participación de mercado (market share) de manera significativa. En 2020, las películas más vistas fueron "La Foquita: El 10 de la Calle", película biográfica del futbolista Jefferson Farfán, la cual generó más de 800 000 dólares en ingresos, y "Locos de Amor 3".

Debido al cierre de las salas de cine, la caída de los ingresos en la taquilla fue notable, de 163 millones de dólares en 2019 a 30 millones de dólares en 2020. Sin embargo, se espera una fuerte recuperación post pandemia, generando aproximadamente 190 millones de dólares. Según dicho estudio, en 2022 se verán registros similares al periodo previo a la pandemia, con un crecimiento sostenido en los siguientes años. Además, se estima un aumento en la cantidad de pantallas disponibles para el público peruano, llegando a 761 en 2025.

A nivel regional, México será el líder por distancia dentro de los próximos años, generando 980 millones en 2025, pese a que en 2019 la diferencia en ingresos con Brasil era solo de 115 millones de dólares. Se prevé que la recuperación de Brasil sea más lenta, pues no llegará a igualar los registros conseguidos antes de la pandemia, alcanzando alrededor de 537 millones de dólares para 2025. Argentina será el país con mayor crecimiento de la región, con una tasa anual de 58.99 %, seguida de México y Perú. Chile se mantendría como el país con el mercado más reducido, generando 123 millones para 2025.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.