Globos de Oro: "El poder del perro" y "West Side Story" triunfan en unos premios que recompensan a latinas

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
Rodríguez, Zegler y DeBose
Rodríguez, Zegler y DeBose
Pese a que la presencia latina en esta anómala y polémica edición de los Globos de Oro era abundante, pocos han sido los premios que se han entregado a la comunidad hispana. Las actrices de "West Side Story", Rachel Zegler y Ariana DeBose, han sido las ganadoras de sendos premios por su interpretación y, en televisión, Michaela Jaé Rodríguez ha sido la primera mujer transgénero en conseguir el Globo de Oro. "Encanto", de Lin-Manuel Miranda, se ha alzado con el merecido galardón a Mejor Película de Animación; sin embargo, su banda sonora, que está siendo un gran éxito en la red, no ha conseguido ninguno de los dos premios a los que aspiraba. Los latinos Anthony Ramos, Oscar Isaac o Javier Bardem se quedan sin premio a sus respectivas interpretaciones.

No era difícil de adivinar, en el caso de Mejor Película Dramática, que el Globo de Oro iría para "El poder del perro / The Power of the Dog". Tampoco es una sorpresa la Mejor Dirección para Jane Campion, que ha conseguido con esta cinta un trabajo prácticamente perfecto a todos los niveles. La película ha conseguido tres de los premios a los que estaba nominada, sumando el de Actor de Reparto para Kodi Smit-McPhee, que hace un muy buen trabajo. Sin embargo, muy superiores han sido los de Benedict Cumberbatch y Kirsten Dunst en este reparto de excepción. Se entiende perfectamente que Nicole Kidman le haya arrebatado el galardón a Dunst, porque su interpretación de Lucille Ball en "Being the Ricardos" era ganadora indiscutible. Sin embargo, extraña que Will Smith haya vencido a Cumberbatch por su papel en "El método Williams / Rey Richard: Una familia ganadora / King Richard".

Lo que no resulta extraño es que "West Side Story" haya sido la segunda gran ganadora de los Premios, junto al film de Campion. Y no precisamente por su éxito en taquilla, ya que las pérdidas de la película han sido de infarto, pero la figura de Spielberg sigue imponiendo respeto, más allá de que haga años que sus trabajos no están a la altura de esa fama. El premio de Zegler como Mejor Actriz y el de Mejor Película para el film no son fáciles de entender, aunque sí lo es el de Actriz Secundaria para Ariana DeBose, en un papel que ya le hizo ganar un Óscar a Rita Moreno en la versión anterior. El premio a Mejor Actor de Comedia o Musical ha sido para Andrew Garfield por "Tick, Tick... Boom!".

En el apartado de guion, Kenneth Branagh ha conseguido ser el premiado por "Belfast", una historia semi-biográfica que se basa en la infancia del cineasta. Ha vencido a "No mires arriba / Don't Loop Up", que ha sido la obra más controvertida del año por su crítica a la sociedad actual en su camino a la autodestrucción. Parece que a la Asociación de Prensa Extranjera no le ha hecho mucha gracia, ya que no ha conseguido ningún galardón en ninguna de las categorías nominadas.

En la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera, "Madres Paralelas" de Pedro Almodóvar no ha podido vencer a la favorita, la japonesa "Drive My Car". El éxito de crítica que ha tenido el film (98% positiva según Rotten Tomatoes) y el estar basada en un relato del aclamado Haruki Murakami ha sido definitivo; fue escogida ya por los críticos de cine de Nueva York como Mejor Película del Año, lo que hacía que Almodóvar lo tuviera muy difícil esta vez. Veremos si en los Oscars Bardem y León de Aranoa consiguen superarla con "El buen patrón", Tatiana Huezo con "Noche de fuego" o Abner Benaim con "Plaza Catedral".

En televisión, la gran triunfadora es la plataforma HBO / HBO Max, gracias a "Sucession" y "Hacks", ambas con premios a Mejor Serie y a interpretaciones. Los veteranos Kate Winslet y Michael Keaton también han sido premiados, junto a O Yeong-su, gracias a "El juego del calamar / Squid Game", y a Jason Sudeikis por "Ted Lasso".

La lista completa de ganadores de la asociación que reune a la prensa extranjera en Hollywood, boicoteada por la gran industria de Hollywood por motivaciones poco claras, es la siguiente:

CINE

MEJOR PELÍCULA DRAMÁTICA
"The Power of the Dog" (Netflix)

MEJOR PELICULA DE COMEDIA O MUSICAL
"West Side Story" (20th Century Studios / Walt Disney Studios Motion Pictures)

MEJOR DIRECCIÓN
Jane Campion ("The Power of the Dog")

MEJOR GUIÓN
Kenneth Branagh — "Belfast" (Focus Features)

MEJOR ACTRIZ EN COMEDIA O MUSICAL
Rachel Zegler ("West Side Story")

MEJOR ACTOR EN COMEDIA O MUSICAL
Andrew Garfield ("Tick, Tick … Boom!")

MEJOR ACTRIZ DRAMÁTICA
Nicole Kidman ("Being the Ricardos")

MEJOR ACTOR DRAMÁTICO
Will Smith ("King Richard")

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Ariana DeBose ("West Side Story")

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Kodi Smit-McPhee ("The Power of the Dog")

MEJOR BANDA SONORA
"Dune" (Warner Bros.) — Hans Zimmer

MEJOR CANCIÓN
"No Time to Die" de "No Time to Die" (MGM/United Artists Releasing) — Billie Eilish, Finneas O’Connell

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA
"Drive My Car" (Janus Films) — Japón

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
"Encanto" (Walt Disney Studios Motion Pictures)

TELEVISIÓN

MEJOR SERIE DRAMÁTICA
"Succession" (HBO/HBO Max)

MEJOR SERIE DE COMEDIA O MUSICAL
"Hacks" (HBO/HBO Max)

MEJOR SERIE LIMITADA O TV-MOVIE
"The Underground Railroad" (Amazon Prime Video)

MEJOR ACTRIZ DRAMÁTICA DE TV
Michaela Jaé Rodríguez ("Pose")

MEJOR ACTOR DRAMÁTICO DE TV
Jeremy Strong ("Succession")

MEJOR ACTRIZ EN COMEDIA O MUSICAL
Jean Smart ("Hacks")

MEJOR ACTOR EN SERIE DE COMEDIA
Jason Sudeikis ("Ted Lasso")

MEJOR ACTRIZ EN SERIE LIMITADA O TV-MOVIE
Kate Winslet ("Mare of Easttown")

MEJOR ACTOR EN SERIE LIMITADA O TV-MOVIE
Michael Keaton ("Dopesick")

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Sarah Snook ("Succession")

MEJOR ACTOR DE REPARTO
O Yeong-su ("Squid Game")


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.