La taquilla latina, entre Hollywood y la producción nacional

por © Corresponsales-NOTICINE.com
Colateral
Colateral
OlgaColateral3-IX-04

Si bien "El Rey Arturo" y "Colateral" se reparten gran parte de los mercados de Iberoamérica, esas grandes producciones de Hollywood han encontrado fuertes contendientes en los países latinoamericanos, que apoyaron a las producciones nacionales en el fin de semana que va del 27 al 29 de agosto.

Los espectadores argentinos siguieron interesados por la leyenda de "Rey Arturo", que quedó en el primer puesto, delante de Tom Cruise con su "Colateral". La tercera ubicación fue para la recién llegada comedia romántica "Las reglas de la seducción", que tra de la mano de Julianne Moore y Pierce Brosnan una nueva visión de la guerra de los sexos. "Hombre en llamas", historia cercana de los secuestros en Latinoamérica, fue cuarta; y quinta la local "Patoruzito", aún muy redituable.

En Brasil el primer lugar corresponde a uno de los films más esperados del año, "Olga", de Jayme Monjardim (responsable de telenovelas como "El clon"), que narra la vida de Olga Benario, mujer de clase alta que deja su cómoda vida por la militancia política. Detrás se ubican cuatro producciones estadounidenses; "Colateral", "Eu, robô" ("Yo robot"), "Garfield" y "Mulher-gato" ("Catwoman").

Los chilenos también eligen a la producción nacional y "Machuca", de Andrés Wood, se queda con el primer puesto del ranking. "Yo, robot", con Will Smith, es segunda; la comedia romántica "Como si fuera la primera vez", con Dree Barrymore y Adam Sandler, es tercera; el ácido "Garfield" es cuarto; y "la tercera entrega de la saga de "Harry Potter" cierra el top-five.

La ciencia ficción de "Las crónicas de Riddick" conquista a los españoles, quienes la colocan en el primer lugar de la taquilla, ingresando casi 1,51 millones de euros entre viernes y domingo. Luego de dos fines de semana como líder, "El Rey Arturo" desciende a la segunda posición. Tercera se coloca "Spy Kids 3-D: Game Over"; cuarta "Cazadores de mentes"; y quinta "La sombra de un secuestro".

El thriller de Michael Mann, "Colateral", es la elegida por el público mexicano, dejando a "Anaconda 2", suerte de secuela de aquella cinta con Jennifer López en el segundo escalón. "La séptima víctima" es tercera; la épica "Rey Arturo" cuarta; y quinta es la versión cinematográfica de los dibujos "Yu gi oh".

Esa visión moderna de Jerry Bruckheimer sobre la historia de "Rey Arturo" es la elegida por los peruanos, quienes se decantan por las cintas anglosajonas. "Colateral" se ubica segunda; seguida por el documental "Fahrenheit 9/11", de Michael Moore; la comedia de mujeres maduras "Chicas de calendario" fue cuarta; y quinta la futurista "Yo, robot".

Finalmente, en Venezuela el particular humor de "Garfield" encabeza la lista de las más vistas. A continuación se colocan "Rey Arturo", "Colateral" y "Como si fuera la primera vez". Cierra en el quinto lugar, la local "Punto y raya", de Elia Schneider, que narra el encuentro entre dos soldados, uno dispuesto a darlo todo por la patria y el otro con la firme vocación de desertar.