Imprimir

Los festivales dan rédito al cine británico

por © Redacción-NOTICINE.com
Vera Drake
Vera Drake
7-IX-04

La agencia que ha invertido dinero de la lotería para financiar películas británicas se manifestó feliz de tomar esa decisión, al observar que diez largometrajes nacionales fueron elegidos para importantes festivales internacionales, que incluyen la actual Mostra de Venecia, donde Mike Leigh provocó fuerte debate con su "Vera Drake".

Estos diez largometrajes seleccionados para un total de doce festivales internacionales de relevancia, representa un récord para la industria británica, que el año pasado consiguió que seis de sus cintas sean elegidas, siendo cinco presentadas en Toronto y una en Londres.

Los británicos iniciaron su andadura este año en Venecia con la presentación de "El mercader de Venecia", nueva versión del clásico de William Shakespeare que firma Michael Radford; la cinta además participará en Toronto. A esta le siguió, dentro de la competencia oficial, "Vera Drake", drama sobre una mujer que practicaba abortos en los años 50, que causó una muy buena impresión en Venecia y la actuación de Imelda Staunton suena como gran candidata para el premio a la mejor actriz.

El jefe ejecutivo del Film Council (Consejo de Cine), John Woodward, aseguró que "tener distinguidas películas británicas con fondos de la lotería, que han sido reconocidas por importantes festivales mundiales, demuestra los beneficios que está trayendo a la industria del cine este tipo de inversiones. Tenemos una gran cantidad de talento".

Un 2.3% de los beneficios de la lotería se destina al cine, lo que hasta ahora ha generado un total de 13,7 millones de libras esterlinas que fueron invertidos en veinte películas, que se han exhibido alrededor del mundo. Esto originó una recaudación de 125 millones de libras esterlinas, lo cual representa una ganancia de más de 9 millones por cada millón asignado por la lotería.