Imprimir

Casi la mitad de los guionistas españoles gana menos de 12.000 euros anuales

por © Redacción-NOTICINE.com
Un oficio poco rentable
Un oficio poco rentable
7-IX-04

La mayoría de los guionistas españoles cree que su trabajo se encuentra “mal remunerado” y “escasamente reconocido” por otros profesionales de la cinematografía y por la sociedad en su conjunto. Así lo revela el primer estudio que se realiza en nuestro país sobre este sector, un trabajo conjunto de la Fundación Autor (SGAE) y la asociación Autores Literarios de Medios Audiovisuales (ALMA), que se ha presentado oficialmente este martes en Madrid. Entre otras conclusiones, el estudio refleja que sólo el 20,1% de estos creadores se dedica en exclusiva a su oficio, mientras que un 59,7% lo ha de compatibilizar con otras actividades.

En general, estos profesionales consideran que su trabajo está poco remunerado. De hecho, el 46,3% de los guionistas en España cobra menos de 12.000 euros al año; lo que no cubre sus necesidades económicas ni las de su familia. Ello les obliga a procurarse fuentes de ingresos alternativas, lo que repercute negativamente en la estabilidad de la profesión.
Aún mayor motivo de insatisfacción entre estos profesionales lo constituye la valoración de su obra, según indica el 86%, quienes sienten que su trabajo no se aprecia lo suficiente por otros profesionales de la cinematografía y por la sociedad en su conjunto.

La inseguridad en el trabajo, la valoración insuficiente de las obras creadas, la escasa remuneración, el impago de guiones y la ausencia de oportunidades para los jóvenes son los problemas más frecuentes de este colectivo, según se desprende de un exhaustivo cuestionario distribuido entre casi medio millar de guionistas durante el último trimestre del pasado año.

El informe desentraña los datos sociodemográficos básicos de la profesión, las condiciones laborales, la cobertura social o las inquietudes y problemas creativos o laborales a los que se enfrentan a diario. Uno de los problemas más graves que denuncian es su deficiente cobertura social, ya que el 24,6% no cotiza a la sanidad pública.

El impago de guiones por parte de las productoras es otro de los caballos de batalla del colectivo. Un 68,6% de los encuestados afirma haber escrito o cedido guiones a productoras que finalmente no se llegaron a producir. De éstos, tan sólo el 19,3% recibió una remuneración por sus guiones. A un 49,5% se le pagó una parte y a un 40,7% no se les retribuyó nada. Del 54% de los guionistas que cedieron guiones a las productoras con la excusa de que los “movieran” en el mercado audiovisual, al 76% no se les pagó nada.

En el otro lado de la balanza, la libertad de horarios es la faceta más apreciada en esta profesión, a la que una inmensa mayoría se dedica por vocación (“es lo que más me gusta”, afirman). La posibilidad de trabajar con otras personas o la libertad para exponer ideas propias son otras de las ventajas que esgrime este colectivo, en el que el 65% de sus miembros tiene entre 30 y 45 años.

Otras conclusiones: la actividad de guionistas es eminentemente masculina, con un 77,6% de hombres y un 21,2%, mujeres (el 1,2% no respondió). La mayoría (57%) reside en Madrid, con Barcelona (19,1%) como segunda ciudad en el listado.