Imprimir

El ICAA estudia la posibilidad de cobrar una tasa de doblaje

por © Redacción-NOTICINE.com
Carmen Calvo
Carmen Calvo
Carmen Calvo23-IX-04

El director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Manuel Pérez Estremera, declaró que se está estudiando la posibilidad de cobrar una tasa de doblaje "a quien comercializa un producto como es la lengua", a la vez que admitió que la dotación del Fondo de Protección a la Cinematografía para 2004, que es de 33 millones de euros, no es suficiente.

En su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Pérez Estremera admitió que el tema del doblaje es la "patata caliente eterna de cualquier director general que entre en el despacho", pero la implementación de una tasa de doblaje sería una forma de "conseguir más dinero para el fondo de ayuda al cine español" para no depender solamente del estado.

Pérez Estremera también aseguró que tomar tal medida representa también una forma de recordar a los distribuidores que "están utilizando metodologías de mercado de otro país" y "comercializan un producto como es la lengua". Además agregó que está abierto al diálogo y espera que el Instituto de Distribución y Exhibición le acerque ideas para encontrar una solución.

Sobre el tema de la dotación del fondo, declaró que "siempre ha sido deficitaria teniendo en cuenta las necesidades reales del sector y las expectativas generadas por la legislación cinematográfica existente en materia de ayudas al mismo. Aumentar la dotación hoy existente y mantener el equilibrio y estabilidad del mismo, es una prioridad evidente para lograr una confianza de los profesionales en el apoyo público".

La Ministra de Cultura, Carmen Calvo, se manifestó de acuerdo sobre este punto, al igual que los representantes de los diferentes partidos políticos presentes en la Comisión de Cultura; puntualmente Jordi Vilajoana, del CiU, anunció que solicitarán la duplicación del fondo.

Tampoco quedó fuera de la conversación el siempre candente tópico de la cuota de pantalla. "Tal como está la legislación actual se puede reestructurar o reorganizar el concepto de cuota de pantalla. Parece más complejo pero más imaginativo intentar nuevas fórmulas, que normalicen el volumen de copias con que se estrenan en las salas cierto tipo de películas. O reglamentar sobre estrenos no europeos, o que los estrenos correspondan a productos que obligatoriamente se deben estrenar en salas en su país de origen", dijo Pérez Estremera.

El director del ICAA también hizo referencia a la puesta en marcha de un Registro de la Obra Cinematográfica, a las conversaciones con las asociaciones de productores y el Instituto de Comercio Exterior para la promoción y difusión del cine español -especialmente en mercados emergentes como China-, de la lucha contra la piratería, la necesidad de un acercamiento a las nuevas tecnologías digitales e Internet, y las obras de la nueva sede de la Filmoteca Española que se iniciarán en 2005.