Imprimir

Sebastián Brahm presentó en el MIPCOM su proyecto de serie sobre la operación de la CIA para impedir toma de posesión de Allende

por © Corresponsal (Chile)-NOTICINE.com
Sebastián Brahm (el más alto) con la delegación chilena en el MIPCOM
Sebastián Brahm (el más alto) con la delegación chilena en el MIPCOM
Reciente la celebración del 50 aniversario del golpe de estado militar de Pinochet contra Salvador Allende, el cineasta y productor Sebastián Brahm ha llevado al mercado de producciones televisivas MIPCOM de Cannes su proyecto "Golpe S01", basado en hechos reales, que cuenta los planes de la CIA y la derecha chilena, en 1970, para secuestrar al comandante en jefe del ejército y así impedir la asunción del poder, tras ganar las elecciones, del socialista Salvador Allende.

Se trata de un thriller político sobre la operación gestada y respaldada por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, de acuerdo con algunos militares y políticos de la derecha chilena para acabar con los militares constitucionalistas dispuestos a respetar los resultados electorales. Ese era el caso del comandante en jefe del ejército, el respetuoso de la legalidad republicana René Schneider, al que pretendían secuestrar. Luego de un intento fallido, la operación acabó en el asesinato del militar, al resistirse al secuestro con su arma reglamentaria.



Aquella operación de la CIA no logró en primera instancia su objetivo, impedir con un pronunciamiento militar la toma de posesión del candidato de la Unidad Popular, Salvador Allende, ganador de las elecciones de 1970. La "cruzada" para "frenar al comunismo" tendría que esperar tres años, hasta el 11 de septiembre de 1973, cuando esta vez sí se produjo el golpe. Ocurrió precisamente a manos del comandante en jefe del ejército chileno, Augusto Pinochet, quien había sido nombrado por el presidente Allende apenas un mes antes, en reemplazo del renunciado general Carlos Prats, también constitucionalista y en 1974 asesinado por orden de Pinochet en Argentina.

"Es muy satisfactorio asistir por primera vez a MIPCOM cuando el contenido serial ha comenzado a rivalizar en relevancia cultural con el cine, que es el terreno en el que Escala Humana (su productora) se ha desarrollado. Esperamos concluir acuerdos con socios internacionales", dijo Brahm, quien ha ejercido durante años como actor, director, guionista y productor.

Confía el autor de "La vida sexual de las plantas", "Un día cualquiera" y El circuito de Román", en encontrar coproductores internacionales y/o plataformas de streaming para respaldar a su propia compañía, Escala Humana, en el proyecto de "Golpe S01", actualmente en desarrollo.

Brahm ha acudido a Cannes junto a otros profesionales y proyectos chilenos, con proyectos de series documentales, de animación y ficción, en su mayoría en preproducción, pero también ha participado la productora Parox con su ya finalizada y estrenada en Chile "Los mil días de Allende", en busca de compradores para otros países.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).