Imprimir

Se inicia el proceso de selección para los Premios Platino

por © Alejandro González-NOTICINE.com
Los Platino dieron sus primeros pasos en Madrid
Los Platino dieron sus primeros pasos en Madrid
En el evento celebrado en la Casa de América de Madrid, se dieron a conocer las producciones preseleccionadas de cara a la undécima edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que tendrán lugar el próximo 20 de abril en Riviera Maya, México. Por parte española, el film de Jose Antonio Bayona, "La sociedad de la nieve", encabeza la lista con siete preselecciones al igual que "Cerrar los ojos", de Víctor Erice,  y junto a "20 000 especies de abejas", de la española Estibaliz Urresola, son las aspirantes a ser finalistas del premio a Mejor Película Iberoamericana de Ficción. La película mexicana de terror, "Huesera", también se hizo un hueco en la lista de los candidatos a mejor largometraje con 6 preselecciones, la cinta dirigida por Michelle Garza está más que dispuesta a competir con las españolas.

La mayor cantidad de preselecciones en categorías cinematográficas han recaído en España, con un total de 59 y superando de largo a México (41). En cuanto a series, España también lidera la lista con 22 preselecciones, sin embargo, se trata de un resultado más ajustado ya que Argentina cuenta 21 y México con 19. La serie española "La Mesías", es una de las favoritas en la categoría de Mejor Teleserie cinematográfica con 7 candidaturas, la producción de Javier Calvo y Ambrossi competirá con "El cuerpo en llamas", "Poquita Fe" y "PornoXplotación".

En el apartado interpretativo femenino en cine destacaron Carolina Yuste de "Saben aquell", Laia Costa de "Un amor", y Malena Alterio de "Que nadie se duerma". Mientras que Alberto Ammann con "Upon Entry", David Verdaguer con "Saben aquell". Enzo Vogrincic con "La sociedad de la nieve", y Víctor Clavijo con "La espera", son los preseleccionados a mejor interpretación masculina. Para el galardón a mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie recayeron sobre Esperanza Pedreño de "Poquita Fe", Lola Dueñas por "La Mesías", y Úrsula Corberó con "El cuerpo en llamas". En el apartado masculino de series, fueron seleccionados Albert Pla y Roger Casamajor por "La Mesías", Raúl Cimas con "Poquita Fe", y Javier Cámara por "Rapa".



Otros de los nombres más señalados en esta preselección es el del director chileno Pablo Larraín, cuya cinta "El Conde", entre otros, opta a los premios a Mejor Película Iberoamericana y Mejor Dirección. También el de Maite Alberdi, directora del documental nominado para los Oscars y premiado con el Forqué a Mejor Película Latinoamericana del Año, "La memoria infinita". Además de la puertorriqueña Glorimar Maerrero, directora y guionista del film "La pecera", elegida en la sección oficial internacional de Sundance, y obviamente Juan Antonio Bayona que sigue arrasando con "La sociedad de la nieve", presente por partida doble en las nominaciones a los Oscars.

Los Premios Platino están promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, y cuentan con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo y las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos. La organización asegura que esta nueva edición se trata de una prolífica temporada en la creación audiovisual iberoamericana, en la que se han producido 1121 obras frente a las 994 de 2022, entre largometrajes de ficción, animación, documental y series, de los que han resultado preseleccionados un total de 243 para la undécima edición de los Platino. El presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, señaló en el evento de preselección: "El reto es crear un mercado común iberoamericano, un star system de nuestra industria, y vamos de camino a ello".

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).