Imprimir

Los ganadores de los catalanes Premios Gaudí y los andaluces Carmen

por © Alejandro González-NOTICINE.com
"Creatura"
"Creatura"
- La entrega de premios de la edición 14 de los Gaudí, celebrada el pasado domingo 4 de febrero, dejó como ganadora a "Creatura", como la mejor película en catalán, logrando 6 de las 15 nominaciones a las que optaba. La película dirigida por Elena Martín, competía con "Els encantats", de Elena Trapé, "La imatge permanent", de Laura Ferrés, y "Saben aquell", de David Trueba.

Esta ceremonia no ha dejado a ninguno de los títulos más nominados sin recompensa, "Robot Dreams" obtuvo dos galardones, y "Upon entry" y "Un amor" se hicieron con uno, además de Juan Antonio Bayona por "La sociedad de la nieve", que sólo podía optar a mejor película europea.

Sin embargo, la historia del ascenso a la fama del humorista Eugenio en "Saben aquell", ha sido la película que se ha llevado más estatuillas, con un total de 7. El film dirigido por Trueba fue elegido como mejor protagonista masculino, mejor protagonista femenina, Carolina Yuste, mejor dirección de producción, mejor dirección artística, mejor vestuario, mejor maquillaje y peluquería, y mejor sonido. Por otro lado, Estibaliz Urresola fue premiada con el Gaudí a la mejor dirección novel por "20 000 especies de abejas".



- Los Premios Carmen del Cine andaluz celebraron su tercera edición el pasado sábado 3 de febrero en Huelva, el evento se ha consolidado como una de las grandes citas del séptimo arte en el calendario nacional y antesala de los Goya. Como cada año, esta ceremonia utiliza el cine como lenguaje para defender los avances sociales y romper barreras. La ópera prima del cineasta malagueño Alejandro Marín, "Te estoy amando locamente", que narra los inicios del movimiento LGTB en Andalucía, fue la triunfadora de la noche con 5 estatuillas, mismo número de nominaciones que tiene para los Goya.

La película de la directora venezolana Patricia Ortega, "Mamacruz", obtuvo cuatro galardones, entre los que destacó el Carmen a Mejor interpretación femenina para Kiti Mánver. Con tres estatuillas se marcharon las películas "Tin & Tina" Y "La espera".

La mejor película fue, sin embargo, "Cerrar los ojos" de Víctor Erice, que solo obtuvo este galardón. Del resto del palmarés destacó, entre otros, el Premio a la Mejor película no Andaluza para "La sociedad de la nieve", de Bayona, y que después de los Gaudí, suma un nuevo galardón en su camino hacia los Oscars, donde cuenta con dos  nominaciones.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).