Imprimir

"La sociedad de la nieve" y "Cerrar los ojos" avanzan hacia los Goya tras triunfar en las Medallas CEC

por © José Daniel Díaz-NOTICINE.com
"La sociedad de la nieve"
"La sociedad de la nieve"
El Palacio de la Prensa en Madrid fue testigo de la 79 edición de la entrega de las Medallas del español Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC). En una gala muy sobria presentada por el actor Carlos Hipólito, tanto "La sociedad de la nieve" de J.A.Bayona con cinco premios como "Cerrar los ojos" de Víctor Erice con cuatro medallas pueden quedar satisfechos por el reparto de honores.

"La sociedad de la nieve" ha ganado la medalla a mejor película del año sin la presencia de J.A.Bayona que ha agradecido el galardón a través de un vídeo. Matías Recalt como mejor actor revelación, el guion adaptado, la fotografía y el montaje completan los premios obtenidos por la producción de Netflix.

"Cerrar los ojos" de Víctor Erice se han quedado muy cerca de la gran triunfadora al ser premiado con la mejor dirección de Víctor Erice, el guion original, y los premios a mejores actores secundarios para Jose Coronado y Ana Torrent. Ni el director ni los actores premiados estuvieron presentes en la gala por lo que sus compañeros Mario Pardo y Venecia Franco fueron los encargados de recoger las medallas.



Otro de los triunfadores fue "Robot dreams" que, tal y como se esperaba, obtuvo los premios a mejor película de animación y mejor banda sonora. Tanto su director Pablo Berger como el compositor Alfonso Vilallonga recogieron su premio no sin antes resaltar el cansancio acumulado tras los premios Gaudí del día anterior.

También terminó con dos premios la película "Chinas" de Arantxa Echevarría, uno el ya conocido reconocimiento a la solidaridad y el otro a la mejor actriz revelación para Xinyi ye.

Los actores protagonistas, como se viene reconociendo en todas las galas de premios, recayeron en David Verdaguer por "Saben aquel" y Malena Alterio por "Que nadie duerma". Ambos parecen tener asegurado el Goya.

La película "20 000 especies de abejas" se tuvo que conformar con el premio a mejor dirección novel para Estíbaliz Urresola. La mejor película internacional fue para "Los asesinos de la luna" de Martin Scorsese y el mejor largometraje documental para "Juan Mariné, un siglo de cine".

El colofón de la gala lo cerró la medalla de honor para el director Álex de la Iglesia que recogió el premio con un discurso divertido que puso digno final a una gala poco vistosa pero donde realmente la importancia recayó en el cine.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).