Imprimir

Venezolana "Simón" llegará a Netflix tras pasar por los Goya y aumentar salas en España

por © Candela Rabadán-NOTICINE.com
"Simón"
"Simón"
El primer largometraje del cineasta venezolano Diego Vicentini, "Simón", ha logrado un notable éxito para ser un film latinoamericano, en su tercera semana en salas de cine en España, además de estar nominada al Goya a Mejor Película Iberoamericana. Desde su estreno el pasado viernes 19 de enero, la película ha atraído a  más de 14 000 espectadores y ha recaudado casi 120 000 euros. Según un anuncio de Netflix sobre sus próximos estrenos, el film estará disponible en la plataforma a partir del 1 de marzo.

Dirigida, escrita y montada por Vicentini, "Simón" narra la historia de un líder estudiantil venezolano que lucha por la libertad y se enfrenta a su propio trauma y culpa mientras busca asilo político en Miami para evitar ser deportado. La película, basada en hechos reales, aborda los crímenes de lesa humanidad y la crisis política en Venezuela, así como el fenómeno del exilio y sus repercusiones emocionales.



El elenco, encabezado por Christian McGaffney ("Yo soy Franky") en el papel de Simón, se completa con las interpretaciones de actores como Jana Nawartschi ("Abuela desquiciada/ Deranged Granny"), Roberto Jaramillo ("Rocambole contra las mujeres arpías") y Franklin Vírgüez ("Por estas calles").

El éxito de "Simón" no se limita a España, sino que la cinta ha ganado numerosos premios en festivales de cine internacionales, incluyendo el Grand Prize en el Heartland International Film Festival y el Premio de la Audiencia en el Festival Internacional de Cine de Dallas, entre otros, además de haberse distribuido en diferentes países, entre ellos México, Perú y la propia Venezuela, donde pese a su mensaje opositor fue permitido su estreno en salas a finales del año pasado.

Vicentini, emocionado por la respuesta del público, expresó su deseo de que la película contribuya a generar conciencia y un cambio positivo en su país. "Soy uno de los millones de venezolanos que ha tenido que irse del país. Me fui cuando tenía 15 años. He vivido desde lejos todo lo que ha sufrido Venezuela y me he sentido culpable por no estar físicamente ahí contribuyendo a la lucha por nuestra libertad", dijo en un comunicado. "Esta película nació de esa culpa y es mi intento por contribuir a lucha por nuestra libertad. Quiero darle de nuevo una voz a quienes ya no la tienen", añadió.

Ahora, la cinta se prepara a llegar a todo el mundo gracias a Netflix.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).