Imprimir

El cine venezolano recibe un aporte de siete millardos

por © Redacción-NOTICINE.com
Diego Rísquez
Diego Rísquez
Diego Rísquez5-XI-04

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) invertirá alrededor de siete millardos de bolívares en el cine venezolano, a través del financiamiento de las diferentes áreas de desarrollo de la industria local, correspondientes a Producción de proyectos cinematográficos, Estímulo a la Base Industrial y Cultura Cinematográfica.

Juan Carlos Lossada, Presidente del CNAC, explicó que esta institución implementa dos ejes de acción que se cruzan: Uno es identificar las necesidades del sector audiovisual, a través de mecanismos de financiamiento, donde se reciben y evalúan proyectos de diversa índole, y el segundo es esforzarse por hacer la mayor inversión posible en esas áreas. De esta manera, se logra que la distribución de los recursos sea menos arbitraria y más ligada al diagnóstico.

La transparencia del proceso de selección de quienes recibirán apoyo, está garantizada en la conformación plural de las comisiones que estudian los proyectos. Para estudiar y evaluar cada una de las propuestas recibidas, se convocan a los miembros de diferentes instituciones del público y privado, como el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), la Cinemateca Nacional, la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC), la Cámara Venezolana del Cine y el Video, los críticos de cine, las casas de estudios especializadas en el área audiovisual y especialistas en determinadas áreas técnicas.

El mecanismo de financiamiento denominado Producción de proyectos cinematográficos permite a los realizadores optar por recursos para filmar o grabar sus películas. Este abarca las siguientes modalidades: Desarrollo de guión, montaje de proyectos, cortometrajes, documentales, largometrajes listos para rodar, terminación de cortometrajes y largometrajes. Algunos de los seleccionados de este año fueron "Mi vida por Sharon Stone", de Carlos Azpúrua; "Francisco de Miranda", de Diego Rísquez; y "El Don", de José Ramón Novoa.

Con el dispositivo Estímulo a la base industrial, las empresas pueden renovar su parque tecnológico de procesamiento cinematográfico, adquirir nuevos equipos y mejorar sus tecnologías, en las áreas de sonido e innovación tecnológica.

Por su parte, Cultura Cinematográfica respalda las nuevas iniciativas así como los proyectos establecidos, cuyo radio de acción sea la difusión del hecho cinematográfico mediante festivales, seminarios y foros; la formación de recursos humanos en el área de cine y financiamiento a tesis de grado que tengan como objeto de estudio algún aspecto del área audiovisual; el apoyo a salas de exhibición; y la impresión de publicaciones e investigaciones sobre el séptimo arte.

El presupuesto de siete millardos de bolívares, es resultado del aporte especial del Despacho del Ministro de Estado para la Cultura de 5 millardos de bolívares, más el presupuesto asignado al CNAC. Desde 1998, no se abrían estas tres convocatorias de financiamiento de manera simultánea. Este año, a partir del 15 de noviembre, estará abierto el financiamiento Producción de Proyectos Cinematográficos hasta el 28 de enero de 2005. Estímulo a la Base Industrial y Cultura Cinematográfica comenzarán a partir del 13 de diciembre y la recepción de proyectos cerrará el 18 de febrero de 2005.