Imprimir

Ya funciona la segunda sala IMAX en la capital mexicana

por © Víctor Uribe-NOTICINE.com
Richard L. Gelfond
Richard L. Gelfond
Atractivo personalRichard L. Gelfond22-XI-04

Con una inversión de un millón y medio de dólares se estrenó este pasado fin de semana el Teatro IMAX Perisur, en el sur de la Ciudad de México, gracias al acuerdo entre la cadena exhibidora Cinépolis y la Corporación IMAX. “Nos emociona traer la Experiencia IMAX a Cinépolis Perisur y ofrecerle a nuestros clientes una nueva manera de ver películas de Hollywood. No imagino una mejor forma de inaugurar nuestro teatro IMAX y de dar comienzo a la época navideña que con la presentación altamente anticipada de "El Expresso Polar: Una Experiencia IMAX", señaló Alejandro Ramírez, Director General Adjunto de Cinépolis. Y es que la película dirigida por Robert Zemeckis será la primera película que se exhiba en esta sala, anticipándose una semana al estreno en salas convencionales.

“A través de acuerdos con exhibidores líderes como Cinépolis les traemos los teatros IMAX a los aficionados del cine del mundo entero, los cuales está haciendo fila para formar parte de esta poderosa experiencia cinematográfica”, dijo Richard L. Gelfond, Vicepresidente de la Corporación IMAX, quien visitó México para la presentación ante los medios de comunicación.

En el “Papalote Museo del Niño” de la Ciudad de México ya existe una pantalla de esta naturaleza, donde acuden actualmente más de un millón de espectadores al año. Ahí se exhiben únicamente películas de carácter educativo. En el Teatro Cinépolis también se podrán apreciar los “blockbusters”, gracias a la tecnología IMAX DMR (remasterización digital), que permite transformar al IMAX cualquier película de 35 mm. De esta forma se podrán ver en este formato cintas como “Charlie y la fábrica de chocolates” (Tim Burton), “Harry Potter 4”, “Los 4 fantásticos”, “King Kong” (Peter Jackson) y “Star Wars Episodio 3”.

Como ya se sabe aquí se utiliza la película de 70 mm y 15 perforaciones, el formato más grande disponible comercialmente. También cuenta con una pantalla envolvente y sonido digital (13, 000 watts de potencia en 6 canales). En el caso de las películas 3D funciona con la tecnología dual que supera a la anterior “rojo y azul”, donde se usaba una sola tira de película; ahora se utilizan dos tiras mejorando así la calidad.

De acuerdo a Alejandro Ramírez el costo de entrada dependerá del tipo de película que se trate (documental, mediometraje, 3D, etc.). Por lo pronto “El Expresso Polar” inicia con 65 para niños y 70 pesos los adultos. Lo anterior se debe al costo de las copias. Una película de 1 hora con cuarenta minutos cuesta entre 800 y 1000 dólares la copia, en IMAX 30 mil dólares y en IMAX 3D 70 mil dólares.

La Corporación IMAX fue fundada en 1967. Actualmente cotiza sus acciones en el mercado de valores del NASDAQ. Cuenta con 240 teatros en 35 países y tiene previsto abrir otros 60 teatros. En México comenzará a construir dos pantallas a partir del 2005 (dentro del acuerdo con Cinépolis), una en la Ciudad de México y otra en Guadalajara. En ambos casos el costo será mayor que en la primera pantalla, porque en Cinépolis Perisur ya contaban con la pantalla. Por su parte, la Organización Ramírez (propietaria de Cinépolis) surge el 28 de septiembre de 1871. Es la cadena con mayor cobertura nacional, en 50 ciudades de la República. Incluso tienen complejos en Costa Rica y Guatemala. En diciembre de este año inician operaciones en Panamá.