OPINIÓN: HOLLYWOOD A RITMO LATINO (I)

por © NOTICINE.com
Un día sin mexicanos
Un día sin mexicanos
FridaUn día sin mexicanos23-XI-04

Por Stan Jakubowicz(*)

El "Tío Sam" nunca se hubiera imaginado que en el siglo 21 sus compatriotas comerían más nachos que patatas fritas, o más tortillas mexicanas que "bagels", o que los candidatos presidenciales recibirían clases de español para ganar empatía entre los votantes latinos. Tampoco le resultaría creíble que los íconos "pop" se llamen Jennifer López, Salma Hayek o Ricky Martin o que hubieran poblaciones dentro de la Unión Americana en las que ningún habitante hablara inglés.

El crecimiento de la población latina en los Estados Unidos le ha dado otra cara a la sociedad norteamericana. Hoy por hoy, los "hispanos" representan la minoría más grande de los Estados Unidos, y la que se está proliferando con mayor rapidez.

En la actualidad, hay más de 50 millones de latinos viviendo en los Estados Unidos. Estos números, arrojados por el censo más reciente, han despertado un gran interés por parte de las grandes corporaciones norteamericanas.

Una de las industrias más afectadas en este cambio socio cultural ha sido la del audiovisual, en especial la industria del cine. Los hispanos no solo representan la minoría más importante en los Estados Unidos. También se ha comprobado que la población latina es la que más frecuenta el cine, llegando a ver más de 9.5 títulos por año.

El éxito de películas como "Frida" nominada a varios Oscars; "Y tú mamá también", que recaudó más de 8 millones de dólares en Estados Unidos; "Diarios de Motocicleta", que ha ganado numerosos premios a nivel mundial, y más recientemente "Un día sin mexicanos", han demostrado que la industria cinematográfica de Hollywood ha puesto mucha atención en los temas latinos.

Los grandes estudios se han ocupado de producir, distribuir y promocionar películas con temas latinos en español y en inglés.

Salma Hayek, Jennifer Lopez, Antonio Banderas, Diego Luna y Gael García Bernal son las nuevas estrellas en constelaciones en las que antes solo había lugar para luminarias norteamericanas tales como Tom Cruise y Julia Roberts.

Este fenómeno esta en sus comienzos, en los próximos años seguiremos viendo a los grandes estudios de Estados Unidos estrenando más películas con temas latinos, destinando altos presupuestos para estas películas y utilizando a muchas más figuras de habla hispana. ¡Hollywood seguirá bailando a ritmo latino!

(*): Stan Jakubowicz es productor de cine residente en Estados Unidos.