Los guionistas USA aprueban el convenio sindical valorado en 58 millones de dólares

por © Redacción-NOTICINE.com
Herb Sargent
Herb Sargent
24-XI-04

El sindicato de guionistas norteamericano, Writers Guild of America, aprobó este martes con un 74% de votos favorables el nuevo convenio colectivo con los estudios de Hollywood, productoras y cadenas de TV, que significará para el organismo ingresos por 58 millones de dólares. El fondo sanitario acoge la mayor mejora del acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años.

Por contra, según reconoció Herb Sargent, presidente de la división Este del W.G.A., las reivindicaciones en el terreno de los derechos por el mercado del DVD siguen siendo asignatura pendiente para futuras negociaciones con la Alliance of Motion Picture & Television Producers, ABC, CBS, Fox y NBC.

Los 58 millones obtenidos (37 para el fondo de salud, 20 de aumento en los sueldos mínimos y 1 en derechos de TV) significa el doble de la primera oferta hecha por la patronal en junio, y mejora en un 40% lo obtenido por el sindicato de guionistas en el anterior convenio, de 2001. Nunca en su historia los escritores norteamericanos habían logrado concesiones tan elevadas.

El Writers Guild of America cuenta con cerca de 11.000 miembros entre sus divisiones Este y Oeste (esta comandada por Daniel Petrie Jr.), pero -aunque no todos tenían derecho al voto- sólo participaron en el proceso de aprobación poco más de 2.200 escritores.